•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De pequeño Eliézer Méndez desarmaba sus juguetes para ver de qué estaban hechos. Era curioso y buen estudiante de matemáticas, de hecho fue partícipe de olimpiadas de esa materia en primaria y secundaria a nivel departamental, y  ambas experiencias lo condujeron a tomar una carrera de ingeniería. Hoy, Eliézer, de 19 años, sonríe al recordar su infancia, imaginando e inventando, especialmente porque lo que una vez fue un juego ahora promete ser el principal recurso de trabajo de muchos campesinos en las zonas rurales que necesitan un mejor sistema de riego y bombeo para trabajar en la agricultura. Se trata del “Sistema de bombeo eólico a bajo costo”, con el que participó y ganó el concurso Talento e Innovación de las Américas (Tic Américas 2017) realizado en Cancún, México, evento que reunió a 30 equipos seleccionados de 17 países de América Latina y el Caribe, de un total de casi 3,500 proyectos.

¿Cómo surgió la idea de este invento?

Fue en el 2015 cuando buscamos ideas de proyectos para participar en ferias y vi que había una necesidad de este tipo de tecnología para acceder al agua. Ya en la universidad se había planteado esa idea, pero durante dos años trabajamos para mejorarla y se cristalizó el proyecto completo con bastante impacto.

¿Es decir que ya existía la iniciativa en la universidad?

Sí. Ya la universidad había manejado el tema, llevaba ya bastantes años. Sin embargo decidimos desde la dirección de Fuentes Alternas de Energía continuar con la investigación porque desde esa instancia se promueven esos proyectos con jóvenes para que sean desarrollados.

¿Cuál es el impacto que la bomba eólica puede tener en el país? ¿Cuál es su utilidad?

Un sistema de bombeo eólico de bajo costo es un equipo mecánico que utiliza la energía del viento para extraer agua del subsuelo o de un pozo. Es algo que por su bajo costo puede beneficiar a las familias rurales que necesitan de agua para mejorar su productividad. Este producto les permitirá trabajar la tierra en verano, cuando no hay lluvia.  El proyecto además de ser accesible permite que los agricultores trabajen la tierra todo el año y no cultiven únicamente en invierno, sino también en verano. Así, al final de cuenta, tendremos vegetales más baratos porque estarán disponibles todo el año.

¿Fue diseñado únicamente para zonas rurales?

Tiene mucha utilidad y aplicaciones, no solo en la agricultura, también en la parte del acceso al agua para el consumo humano y el brebaje de animales.

¿Cuántas familias productoras podrían ser beneficiadas con esta creación?

Nosotros utilizamos datos y estudios gubernamentales de varios ministerios que tienen que ver con la parte de agricultura en Nicaragua para conocer las verdaderas necesidades e identificamos que hay un universo de 12 mil familias de entre pequeños y medianos productores que están necesitando un sistema de estación de riego, por ejemplo.  No solamente es útil para agricultores, sino para familias pequeñas, personas que tienen un huerto

¿Y en zonas urbanas?

En las zonas urbanas hay agua potable, pero no descartamos que se puedan instalar perfectamente.

¿Cómo fue el proceso de crearlo?

El proceso empezó con el diseño y la dimensión del sistema, fue la recopilación de varios trabajos que están disponibles en el repositorio web, con libros de referencia, etc. Pasó a diseñarse en computadora, luego a un diseño en pequeña escala para probar que el mecanismo funcione y después se realizó el primer prototipo de tamaño real que nos dio resultados. Funciona bastante bien.  Lo que continua ahora es mejorarlo y hacer ajustes para que pueda ser producido para su comercialización.

¿Qué elementos lleva tu diseño?

Lleva tres elementos principales: una turbina de eje vertical que se puede fabricar con barriles metálicos de manera que con el movimiento del viento puedan girar, luego hay un mecanismo de trasmisión bien sencillo de palancas y una bomba de agua hecha con tubos de PVC que funciona al ser accionado por el viento. Esta bomba es muy fácil de fabricar, se hace con chibolas y conectores, un trozo de llantas para hacer un empaque.  

¿Cuál es el valor agregado de tu propuesta?

Producir tecnología de bajo costo. Recordemos que los nicaragüenses tenemos los recursos naturales, pero no la tecnología. Este proyecto es barato, fácil de fabricar y se aplica muy bien en la realidad del país.

¿Hubo prueba de errores?

Definitivamente. Como te dije, fueron dos años de trabajo y pasó por varias etapas de diseño y pruebas de error. Personalmente he tenido que hacer cálculos y bastante trabajo teórico para poder implementarlo. 

¿Qué implica realizar un invento de esta magnitud?

Implica aplicar todas las materias que nos enseñan en la universidad para el desarrollo de proyectos. Todas las herramientas prácticas, como la matemática, la física, investigación de muchas fuentes…

Pero vos estudiÁs electrónica. ¿Cómo te involucrás en el proyecto mecánico?

En la universidad la educación se trata de ser integral y no excluye que un electrónico pueda hacer un trabajo de mecánica. 

¿De qué forma implementás tu carrera en este proyecto?

Tiene muchas aplicaciones, incluso puedo aplicar la parte electrónica para ser recopilaciones de datos en los lugares donde se puede aplicar, no es excluyente. 

Decías que querés mejorar el diseño. ¿Qué cambios pensás hacerle?

Quiero hacer unos pequeños ajustes en cómo se va a fabricar para que sea más fácil el proceso de producción y también hacer un diseño que se adapte de acuerdo a las condiciones donde serán instalados los equipos, con el propósito que llegue a más personas y no se restringa por los recursos que haya en el lugar donde se instale. Y luego el siguiente paso es comercializarlo…

Sí, uno de los parámetros del concurso fue que esto de pie a la formación de una empresa por lo cual será comercializado, sin obviar que nació en la universidad pero la idea es emprender. Vamos a seguir el trabajo pero de forma independiente.

¿Es decir solo vos?

Sí. 

¿Las ganancias serán todas tuyas? 

Una pequeña parte por responsabilidad social será para la universidad, pero lo importante es empezar a definir la empresa, a constituirla. Crear un desarrollo más profundo para hacerlo sostenible.  

Cuándo decís de bajo costo ¿te referís al precio estimado que puede llegar a costar esta bomba? 

Con los cálculos que hemos hecho estamos hablando casi de la mitad del precio que tienen las otras alternativas comerciales, por eso te digo que puede llegar a tener un gran impacto por la disponibilidad para los productores de tener acceso a bajo costo. 

¿Pero de cuánto estamos hablando, cuánto es el estimado? 

Depende bastante de las condiciones donde se va instalar, pero puede andar cerca de los 800 dólares. Hay muchas cosas que vamos a definir, es solo un estimado, esta cifra puede estar sujeta a cambios en dependencia de cómo se desarrolle el concepto final del proyecto. 

¿Ya existían en el país productos similares?

Sí, hay otras alternativas pero de alto costo. En las carreteras es muy común ver las aerobombas pero no todas las personas tienen la posibilidad de comprar una porque son muy caras.

Luego de este éxito ¿qué aspiraciones tenés una vez finalizada tu carrera? 

Definitivamente esto es algo que voy a llevar en paralelo a mi carrera universitaria y me va a servir mucho para la parte de administración de una empresa. Voy a poner todo mi esfuerzo para salir adelante y una vez finalizada mi carrera tener algo concreto y de esa forma subsistir, si se pudiera.

¿Cuándo está disponible para comercializarse?

Antes que termine el año vamos a estar en la producción.

¿Ya hay interesados en la bomba?

Sí, me he topado un par de personas que pueden aportar de manera significativa a este proyecto. 

¿Tenés pensado otros inventos?

De momento estamos enfocados en esto (en la bomba eólica) pero sí, tenemos otros dos proyectos en la palestra. 

¿Qué dicen tus compañeros, te tachan de cerebrito?

Creo que no se trata de ser cerebrito, sino de echar andar tus ideas. Se trata de trabajo duro, noche de desvelo, disciplina. Soy un profesional en formación que cada día va construyendo lo que va a ser en un futuro. 

¿Qué les aconsejás a los chavalos que tienen una idea y creen que no puede funcionar?

No hay idea loca. Por muy extravagante que parezca. Lo que necesitan es ponerse a trabajar. Las ideas no deben quedarse engavetadas, que trabajen en ellas y buscar apoyo porque uno no lo puede hacer todo solo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus