•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Catorce deportistas de tres disciplinas, que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín, dieron positivo tras nuevos análisis de sus muestras de 2008, anunció este martes el Comité Olímpico Ruso (COR), justo antes de que la Federación Rusa de Atletismo tomara la decisión de eliminar de los Juegos de Rio en agosto a todo atleta ruso "que haya dado positivo en el pasado".

"El Comité Olímpico Ruso recibió un documento oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) informándole de que los resultados de unas muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Pekín dieron positivo (...) en catorce deportistas rusos de tres disciplinas", indicó el COR en un comunicado, una semana después del anuncio del COI de que 31 deportistas de doce países habían dado positivo tras nuevos análisis de muestras que databan de 2008.

"Conforme a los reglamentos internacionales, el nombre de los deportistas no será divulgado antes del análisis de la muestra B", precisa el comunicado.

Según la responsable jurídica del COR, Alexandre Brilliantova, las muestras B serán analizadas el 31 de mayo y el 1 de junio por el laboratorio antidopaje de Lausana (Suiza).

La Federación Rusa de Atletismo, justo después del anuncio publicó un comunicado indicando que todo atleta ruso "que haya dado positivo en el pasado" se verá privado de los Juegos Olímpicos de Rio".

"La Federación Rusa de Atletismo tomó esta decisión difícil con un solo objetivo: hacer todo lo posible para que los deportistas limpios puedan participar en los Juegos de 2016", indica el comunicado, cuando el atletismo ruso, en el centro de un inmenso escándalo de dopaje, está por ahora suspendido de toda competición internacional de atletismo.

La formulación (todo deportista "que haya dado positivo en años precedentes") indica que la medida incluye a priori a los que ya hayan purgado sus suspensiones.

Trabajo conjunto 

Estos análisis son consecuencia de un trabajo con la Agencia Mundial Antidopaje y las federaciones internacionales, había indicado el COI, afirmando que quiere "impedir que ningún dopado participe en los Juegos de Rio".

Según la cadena pública deportiva rusa Match-TV, los deportistas rusos que dieron positivo participaron en pruebas de atletismo, halterofilia y remo.

Entre la lista desvelada por esta cadena, que no precisa la fuente, figuran la saltadora de altura Anna Chicherova, medalla de bronce en 2008, el antiguo récord del mundo de 50 kilómetros marcha, Denis Nizhegorodov, medalla de bronce en Pekín, o la lanzadora de jabalina Mariya Abakumova, medalla de plata en 2008.

La campeona olímpica de relevos en 4x100 m, Yuliya Chermoshanskaya, y dos medallistas de plata en relevos 4x400 m (Yuliya Chermoshanskaya y Anastasiya Kapachinskaya), también ven sus nombres escritos en la lista difundida por Match-TV.

En total son 10 los deportistas rusos medallistas olímpicos entre los 14 deportistas acusados.

"Puedo confirmar que recibí una notificación. Pero antes del análisis de la muestra B, nadie puede probar que yo estaba dopada", declaró Anna Chicherova a la propia cadena.

"No entiendo por qué todo esto ocurre ahora. Estoy en estado de shock, puede tratarse solo de un error", añadió Chicherova, también ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Sin desmentir la autenticidad de esta lista, el ministro ruso de Deportes Vitali Moutko lamentó su publicación, explicando a la agencia de prensa R-Sport que era "injusto publicar los nombres si son declarados no culpables".

Interrogado por periodistas horas antes de los anuncios, Vitali Moutko afirmó que Rusia trabajaba para cambiar sus criterios de selección del equipo olímpico, "para impedir a los atletas que hayan cometido violaciones claras de las reglas antidopaje" su participación en los Juegos de Rio.

"Espero que la IAAF tenga en cuenta los esfuerzos de Rusia", prosiguió, insistiendo en que "las sanciones por dopaje deben ser individuales".

Pero mientras la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) efectuará de miércoles a viernes una última visita a Rusia, antes de dictaminar sobre la presencia de los atletas rusos en Brasil, estas nuevas revelaciones alejan aún más al atletismo ruso de los Juegos Olímpicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus