•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los perros policiales en Brasil son más utilizados para detectar drogas que explosivos, pero con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina están siendo entrenados duramente para alertar sobre potenciales amenazas terroristas.

Aunque Brasil nunca ha sufrido un ataque de esta naturaleza en su territorio, las alarmas están encendidas para prevenir cualquier amenaza a los Juegos que se abren en Rio de Janeiro el próximo 5 agosto.

Para prepararlos, el Batallón de Operaciones con Canes (BAC) acaba de completar un entrenamiento de dos semanas con especialistas de las fuerzas especiales de la policía francesa, RAID.

Los perros mostraron sus nuevas habilidades a mediados de esta semana en el aeropuerto internacional de Rio.

Con las colas agitadas y las lenguas afuera, los canes seguían con entusiasmo las instrucciones en la zona de seguridad del aeropuerto. Tenían que controlar el lugar ante una hipotética llegada de visitantes VIP, sentarse y lloriquear si detectaban una "bomba" escondida.

"El BAC no ha sido entrenado en este tipo de abordaje", declaró el entrenador de RAID, Christophe B, que no revela su nombre completo por razones de seguridad.

"Pero los perros brasileños son tan efectivos como los franceses cuando te fijas en el número de decomisos de droga que realizan", añadió.

 

- Un labrador de leyenda -

 

Rio tiene amplia experiencia lidiando con delitos violentos principalmente por la proliferación del narcotráfico, que enfrenta desde hace décadas a la policía y el ejército contra pandillas armadas en los empobrecidos barrios de la periferia, conocidas "favelas" que rodean la ciudad.

Una experiencia que también se traslada a sus perros.

Entre los perros-agente que exhibieron sus habilidades el miércoles se encuentra Chefe (jefe, en español) una suerte de leyenda local: su padre es un labrador llamado Boss -hoy retirado-, que participó de tantas operaciones para atrapar traficantes que los delincuentes llegaron a ofrecer una recompensa por su cabeza en 2012.

Mientras la violencia vinculada al narcotráfico está en la lista de las potenciales amenazas a los Juegos, la reciente ola de ataques jihadistas en el mundo elevó el terrorismo al inicio de la lista.

La amenaza subió de intensidad después de los ataques en París que mataron a 130 personas el 13 de noviembre.

Tres días después, el jihadista francés Maxime Hauchard - del grupo Estado Islámico identificado como ejecutor en espeluznantes videos de decapitaciones - advirtió en Twitter: "Brasil, eres nuestro próximo objetivo".

"Esto aquí es guerra"

Los perros de la policía están listos, afirmaron los entrenadores de la RAID.

"Ellos de alguna manera ya enfrentan un tipo de terrorismo en las favelas", dijo uno de los preparadores.

"Esto aquí es guerra. Entonces (las fuerzas de seguridad) usan tácticas de guerrilla urbana. Son muy buenos", afirmó.

Unos 85.000 militares y policías se desplegarán en Rio durante los Juegos Olímpicos que se extienden hasta el 21 de agosto, el doble de efectivos que en Londres-2012.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus