•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La renuncia del golfista norirlandés Rory McIlroy a los Juegos de Rio (5-21 agosto), anunciada este miércoles, debido al virus del Zika, es "exagerada", según varios expertos consultados por la AFP.

¿Quién debe temer al virus del Zika?

Las mujeres embarazadas o que buscan un embarazo a corto plazo porque el virus puede atacar el feto, subraya Andrew Freedman, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cardiff.

Los hombres infectados por el virus en Brasil pueden transmitirlo a sus parejas a través de las relaciones sexuales. Por esto se recomienda utilizar preservativos durante varios meses después de regresar de Brasil.

A menos que McIlroy y su mujer quieran tener un niño, "creo que su decisión de no participar en los Juegos es exagerada", añade Freedman.

¿Hay un riesgo para los atletas?

Para la mayor parte de la gente el virus únicamente provoca síntomas ligeros. Los que caen enfermos presentan síntomas de tipo gripal y se recuperan en varios días.

"Las complicaciones como el síndrome de Guillain-Barré (un problema neurológico que puede provocar parálisis) se pueden producir excepcionalmente", explica Jimmy Whitworth de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Añade que, según las estimaciones más fiables, debería haber entre 10 y 20 infectados por el virus del Zika entre los 500.000 deportistas y visitantes que acudirán a los Juegos de Rio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó la semana pasada que el riesgo de transmisión del virus del Zika durante los Juegos será "muy débil".

Cerca de 1,5 millones de personas se infectaron del virus hasta el momento y 1.300 bebés nacieron con graves anomalías de desarrollo cerebral (microcefalias) en Brasil.

¿Qué precauciones hay que tomar?

Para la mayor parte de la gente es suficiente con protegerse contra las picaduras de mosquito y cubrirse utilizando insecticidas, revelan los expertos.

Por el contrario, desaconsejan a las mujeres embarazadas viajar a Rio.

Con respecto a las que deseen tener un niño, no deberán concebirlo en los dos meses posteriores a su regreso, aunque piensen que no se han contagiado del virus, simplemente por precaución, explica Whitworth.

"En el caso poco probable de que una mujer o su pareja estén infectados, deberán aplazar el embarazo cerca de seis meses, hasta que todos los restos del virus hayan desaparecido", añade.

 ¿Tiene McIlroy razón al decidir no ir a Rio?

Las opciones de contraer el virus del Zika en un campo de golf son mínima, en la medida en que los mosquitos viven normalmente alrededor de las casas.

"No conozco las razones de la decisión, pero me parece desproporcionada", dice Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham.

Peter Barlow, experto de la Universidad Napier de Edimburgo, añade que los efectos del Zika a largo plazo son poco conocidos.

"Es completamente comprensible que un deportista del nivel de McIlroy sitúe su salud y la de su familia por encima de todo, sobre todo si tiene la intención de fundar una familia en un futuro próximo", añade.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus