•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

¿Rio de Janeiro, la ciudad más segura del mundo? Durante los Juegos Olímpicos sí, aseguró este jueves el jefe de comunicación del comité organizador, Mario Andrada.

"El plan de seguridad integra más de 80.000 efectivos, los servicios de inteligencia reciben información de más de 100 países, tenemos toda la tecnología, la experiencia, el conocimiento", aseguró Andrada a periodistas.

"Tenemos además una experiencia exitosa con la Copa del Mundo, recibimos al mundo del fútbol en 12 ciudades y no hubo ningún incidente mayor. Los recursos federales, la experiencia del Mundial, las informaciones de todos los países y la tecnología garantizan que Rio sea la ciudad más segura del mundo durante los Juegos", lanzó.

A poco más de un mes para el comienzo (5-21 de agosto), los cruces de tiros entre narcotraficantes y policías se han hecho cada vez más frecuentes en las favelas, que en ocasiones están ubicadas a apenas unas calles de barrios teóricamente tranquilos, donde se congregarán atletas y turistas.

Este fin de semana, por ejemplo, una atleta paralímpica de Australia fue asaltada en Rio, un mes después de que miembros del equipo olímpico de vela español fueran también víctimas de un robo.

El gobierno del estado de Rio, responsable de la policía y en "estado de calamidad" financiera, recibió el martes un auxilio federal de 2.900 millones de reales (851 millones de dólares) precisamente para gastos de seguridad para los Juegos.

Andrada desestimó por otro lado la preocupación sobre el zika en Brasil, que ha llevado a varios atletas a desistir de participar en los Juegos. El último de ellos, el golfista norirlandés Rory McIlroy.

"No hay ningún riesgo para la salud pública durante los Juegos. Será invierno, hoy en día hay más riesgo de contagiarse en Florida que en Rio", pero "no podemos juzgar a los atletas por sus decisiones personales", indicó.

Aunque reiteró: "tenemos confianza de que los atletas que vengan a Rio encontrarán una ciudad segura, sin mosquitos, sin zika, en un ambiente ideal para convertirse en héroes del mundo olímpico y ganar medallas".

El zika puede causar trastornos neurológicos y microcefalia en fetos de madres infectadas, una malformación que atrofia el desarrollo del cráneo.

Las autoridades anticiparon una probabilidad inferior a un caso de zika entre el medio millón de turistas extranjeros que se espera que visiten el país durante el evento deportivo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus