•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba competirá con 120 atletas en 18 deportes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, del 5 al 21 de agosto próximo, con la meta de mantenerse como "potencia olímpica" y quedar entre los primeros 20 países en la tabla final de posiciones, informó hoy el Instituto Nacional de Deportes (Inder).

Directivos del Inder explicaron la composición, preparación y previsiones de la delegación de deportistas cubanos a la cita olímpica en Brasil, que será abanderada el próximo sábado 16 en La Habana, durante su comparecencia en un programa de la televisión estatal.

Las disciplinas deportivas con mayor representación de atletas cubanos serán el atletismo con 39, voleibol con 12, boxeo y lucha con 10 cada una.

En el caso del voleibol, el director de Alto Rendimiento, José Antonio Miranda, indicó que Cuba no dejará de participar en el evento y estará representada como se había previsto, pese a que seis jugadores de la selección nacional de la isla se encuentran detenidos en Finlandia.

"Después de 16 años de no clasificar en un deporte colectivo, en voleibol, teníamos 18 atletas en esa preselección y vamos a estar con los 12 atletas en los Juegos Olímpicos", señaló el funcionario.

Los seis jugadores de voleibol cubanos se encuentran en prisión preventiva en Helsinki desde los primeros días de julio acusados de haber presuntamente violado en la noche del pasado viernes a una mujer finlandesa en un hotel de Tampere, donde se alojaba el equipo cubano para disputar en partidos de la Liga Mundial.

La delegación cubana a Río incluirá a 89 atletas hombres y 31 mujeres con un promedio de edad de 25 años, e intervendrán en 297 pruebas en Río de Janeiro, el 30 por ciento de ellos ha participado en JJOO anteriores y las tres cuartas partes del grupo debutan en una cita olímpica, detalló Miranda.

Las autoridades del Instituto de Deportes de la isla consideraron que la representación cubana cuenta con más posibilidades de ganar medallas en las olimpiadas de este verano en deportes como el boxeo, la lucha, el judo y el atletismo, pero no descartan el taekwondo, la gimnasia artística, el remo, la vela y el ciclismo.

Te interesa: La ropa antizika, una nueva "moda" en víspera de los Olímpicos

Entre 39 deportistas clasificados al torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río sobresalen las campeonas mundiales Yarisley Silva, en salto con pértiga, la lanzadora del disco Denia Caballero, y el triplista Pedro Pablo Pichardo, doble subcampeón en certámenes universales.

La preparación de los deportistas cubanos para las competencias que se avecinan en Río de Janeiro fueron evaluadas por los directivos del Inder de "bien en lo psicológico, técnico y práctico".

Cuba ha participado en 19 Juegos Olímpicos con un total de 1.820 atletas y ha ganado 208 medallas, y de ellas 72 son de oro.

Los deportes colectivos que más medallas han dado a Cuba son el béisbol y el voleibol femenino.

La representación de la isla ganó 24 medallas en la cita olímpica de Pekín 2008 y en Londres 2012 consiguió 14.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus