•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Viajar a los Juegos Olímpicos de Río "no supone un riesgo sustancial ni exclusivo" de importar el virus del Zika, salvo para cuatro países africanos, según un informe publicado hoy por una agencia de salud del Gobierno de EE.UU.

"Con la excepción de cuatro países, la asistencia a los Juegos no supone un riesgo exclusivo ni sustantivo de transmisión del zika por la picadura de un mosquito y ese riesgo no es mayor que el que representa viajar a otros países con circulación del virus", concluye el estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esos cuatro países africanos son Chad, Yibuti, Yemen y Eritrea, naciones que sí tienen un riesgo de importar el zika "únicamente atribuible" a la participación de sus atletas en los Juegos al no tener un tráfico de viajeros sustancial con ninguno de los países donde hay transmisión local del virus, la mayoría en América Latina.

"El volumen de tráfico global a los Juegos representa una fracción muy pequeña (0,25 %) del total del volumen de tráfico a los países con contagio local del virus, lo que subraya el improbable escenario de que la importación del zika sea atribuible únicamente al desplazamiento a los Juegos", indica el análisis.


El objetivo de este estudio de los CDC, publicado a pocas semanas del inicio de la competición, el 5 de agosto, era hacer una predicción de qué países podían ser susceptibles de que el virus comenzara a circular en su territorio introducido por una sola persona procedente de los Juegos de Río.

La conclusión es que, aunque todos los países tienen un cierto riesgo de importar el zika a consecuencia de un viaje internacional, los CDC estiman que solo 19 de los que actualmente no tienen circulación local del virus tienen las condiciones ambientales y de población para que se extienda a partir de una sola persona que regresa a la nación contagiada.

Para 15 de esos países, todos menos los cuatro africanos mencionados anteriormente, el volumen estimado de vuelos a Río durante agosto de 2016, cuando se celebra la competición, comparado con el volumen total de vuelos a países con transmisión local en 2015 representa entre un 0,1 % y un 3,25 %.

Chad, Eritrea, Yibuti y Yemen, sin embargo, tendrán un 19 % más de volumen de vuelos en agosto en comparación con su tráfico de pasajeros a países donde circula el virus.

Estos cuatro países estarán representados en Río por un total de 19 atletas y otros 60 miembros de las delegaciones, "una fracción minúscula de los 350.000 y 500.000 visitantes que se esperan en los Juegos", destaca el estudio.

"En esos países hay que tomar medidas adicionales de prevención, pero en los demás solo hay que seguir las recomendaciones generales para evitar las picaduras y, por supuesto, pedir que las mujeres embarazadas no viajen", dijo hoy el director de los CDC, Tom Frieden, en una charla sobre el virus en Washington.


Entre los 206 países que compiten en los Juegos, en 39 ya circula el virus y, de los 167 restantes, 148 no están considerados en riesgo, 74 de ellos porque no tienen presencia del mosquito de la familia Aedes, el que transmite el zika.

La incidencia del virus en Brasil, el país con más casos vinculados a la microcefalia, ha despertado una gran preocupación a nivel mundial por el tráfico de viajeros que se desplazarán a Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto, así como del 7 al 18 de septiembre, cuando se celebran los Juegos Paralímpicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus