AFP
  •   París  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Francia fue notificada de un proyecto de atentado contra atletas de su país durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (5-21 agosto), según el jefe de servicios de información militar del país europeo citado en un documento oficial.

El plan de atentado fue evocado por el general Christophe Gomart, jefe de la Dirección de Información Militar, ante una comisión investigadora parlamentaria sobre los atentados de 2015 en París, que dejaron 147 muertos.

En el informe de esa comisión investigadora, publicado el martes, figura el contenido parcial de la declaración de Gomart, que tuvo lugar el 26 de mayo.

Después de un pasaje visiblemente cortado, el presidente de la Comisión, Georges Fenech, le pregunta: "No había escuchado hablar de ese nacional brasileño que se disponía a cometer atentados contra la delegación francesa en los Juegos Olímpicos. ¿Cómo puede saberlo?".

El general Gomart responde: "por nuestros colaboradores".

El Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, del que depende la agencia de Inteligencia (ABIN), dijo a la AFP que sus integrantes no recibieron ninguna información de las autoridades francesas y que están analizando el caso, del cual tomaron conocimiento este miércoles a través de la prensa.

La ABIN "no fue la fuente de la información y tampoco fue informada oficialmente sobre el caso", subrayó la asesoría de prensa del organismo.

"No pensamos que una delegación tenga mayor riesgo y otra menor riesgo. Todas son nuestra responsabilidad y para todas será dado el mismo nivel de tratamiento como si el riesgo fuese igual para todas", indicó por su parte el jefe del Gabinete de Seguridad brasileño, citado por medios de prensa.

Las autoridades francesas no ofrecieron más informaciones sobre el asunto.

Un ataque yihadista en Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos es una "posibilidad" pero "no una probabilidad", había declarado a principios de julio el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre Moraes.

Unos 85.000 miembros de las fuerzas de seguridad -47.000 policías y 38.000 militares- serán movilizados para garantizar la seguridad de los 10.500 atletas, directivos, periodistas y turistas de todo el mundo que se espera que acudan al evento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus