EFE
  •   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Rusia utilizará todo el "arsenal legal" a su disposición para defender a sus atletas en caso de que todo el equipo olímpico ruso sea excluido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Existe un arsenal legal para la defensa de los intereses de nuestros deportistas y, sin lugar a dudas, agotaremos ese arsenal", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Peskov hizo estas declaraciones justo antes de que se publique hoy el informe sobre el presunto dopaje masivo del equipo ruso en los Juegos de Invierno de Sochi (2014) encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al abogado canadiense Richard McLaren.

"El Kremlin está firmemente en contra del uso del dopaje y considera prioritarias las actividades para prevenir esas prácticas", señaló.

Al mismo tiempo, consideró "injusto adoptar sanciones contra deportistas inocentes que tienen pleno derecho a competir bajo la bandera de su propio país".

Además, insistió en que el Kremlin siempre se ha manifestado en contra de la politización del deporte.

El informe, cuyo contenido debería ser confidencial, es en lo que se basaron los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, para pedir al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, la exclusión de Rusia.

Mientras, según Tygart y Melia, las investigaciones de McLaren confirman "un patrón impactante de dopaje a largo plazo, sistemático y promovido por el Estado y una interferencia por parte de Rusia a los procedimientos antidopaje".

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, rechazó rotundamente el llamamiento de las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá.

Mutkó recordó que McLaren y la AMA le prometieron que la comisión sería independiente y que nadie se inmiscuiría, pero las acusaciones por adelantado de EEUU y Canadá "socavan la confianza en el informe y en su objetividad".

"El informe es mañana y los norteamericanos ya dicen que somos culpables (...) Si hay que castigar a alguien, lo haremos. Acusar a un Estado es simplemente ridículo", destacó.

En mayo pasado el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, denunció en una entrevista con el diario "New York Times" una de las tramas de dopaje más intrincadas de la historia.

Según esas acusaciones, que fueron rechazadas categóricamente por Mutkó y el Kremlin, decenas de atletas rusos, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi para encabezar el medallero.

La postura de EEUU y Canadá ha recibido el apoyo de varias agencias antidopaje, pero fue criticado por el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Pat Hickey, y la Federación Internacional de Natación (FINA).

La FINA incluso denunció una campaña, "encabezada por la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje para formar una coalición global de algunas organizaciones del Movimiento Olímpico en apoyo de la suspensión total de Rusia".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus