•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una aplicación móvil permitirá monitorizar la salud de los deportistas españoles que participen en los Juegos Olímpicos de Brasil con el objetivo de detectar enfermedades tropicales, en concreto la infección por zika.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han firmado hoy un convenio para desarrollar esta aplicación móvil, que se encuentra en una primera fase piloto a disposición de los deportistas que participarán en los Juegos, aunque después se prevé que esté disponible para todos los ciudadanos.

La nueva aplicación, que ha sido creada por el hospital Clinic de Barcelona, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad Politécnica de Madrid, contribuirá a que los miembros de la delegación española en los Juegos Olímpicos 2016 reciban información veraz sobre el riesgo de la infección por zika.

De esta forma, se busca optimizar su sensación de seguridad durante el viaje y reducir la alarma social y la desinformación.

Con este proyecto, para el que la Obra Social La Caixa ha destinado 60,500 euros, según indica esta entidad, se mantendrá abierto de forma continua un canal de comunicación médica entre los equipos directivos y médicos de la delegación española en los Juegos y los expertos en medicina tropical del hospital Clínic de Barcelona.

Desde el ISGlobal se recogerán datos de la incidencia de enfermedades transmisibles, en especial del zika, entre los miembros de la delegación española para evaluar la tasa de ataque de este virus en personas expuestas en estos Juegos, tanto en sintomáticos como en asintomáticos.

Ante la celebración de un evento tan multitudinario como son las Olimpiadas se plantean retos a nivel de seguridad individual y de salud global, dado que la afluencia masiva de personas al evento podría favorecer su dispersión por otras regiones geográficas.

Brasil es uno de los países de Latinoamérica con transmisión activa del virus del Zika, y Río de Janeiro es una de las ciudades que ha registrado el mayor número de casos de la enfermedad.

Los virus del dengue y chikunguña, transmitidos por el mismo mosquito urbano y diurno (Aedes), también circulan en la región de Río, mientras que el parásito de la malaria, transmitido por otro mosquito (Anopheles), se concentra en la cuenca del Amazonas, al noroeste del país.

En este contexto, nace este nuevo proyecto dentro de un plan de prevención para las delegaciones deportivas españolas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus