•   Brasilia.  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El laboratorio antidopaje de Rio de Janeiro recuperó la credencial que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le había suspendido hace un mes y podrá operar durante los Juegos Olímpicos de agosto, informaron autoridades este miércoles.

"La AMA se complace en anunciar que la credencial del laboratorio de Rio ha sido reactivada", indicó en un comunicado el director general del organismo, Olivier Niggli.

La noticia fue anunciada y celebrada también por el gobierno brasileño.

"El ministerio de Deportes y la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) recibieron con satisfacción la noticia de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este miércoles levantar la suspensión provisoria que había impuesto" el 24 de junio, indicó un comunicado donde se informó igualmente de que la medida tiene "efecto inmediato".

La sanción, impuesta luego que la AMA detectara que el centro no estaba en conformidad con el estándar internacional para laboratorios, prohibía llevar a cabo análisis antidopaje en muestras de orina y sangre.

En las últimas semanas, la AMA realizó un "proceso de auditoría y revisión de los procedimientos" del Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje (LBCD) y ahora está apto para operar durante los Juegos (5 al 21 de agosto).

"Todas las partes trabajaron diligentemente para resolver el problema identificado para que el laboratorio pudiera estar listo y operar de manera óptima para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que comienzan el 5 de agosto. Los atletas pueden estar seguros de que el análisis de muestras para control de dopaje ha sido robustecido", añadió el directivo de la AMA.

El centro, que está ubicado en la Universidad Federal de Rio (UFRJ) y costó 188 millones de reales (58 millones de dólares al cambio actual), recibió su credencial originalmente en 2015.

Tras la suspensión, Marco Aurelio Klein fue destituido como jefe de la ABCD y su puesto pasó a ocuparlo el exjudoca Rogerio Sampaio.

Ésta no fue la primera vez en la que Rio perdió la acreditación internacional: su antiguo laboratorio fue suspendido en 2013, forzando a que las pruebas para detectar sustancias prohibidas durante el Mundial-2014 se realizaran en Suiza.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la AMA están peleando una batalla contra el dopaje en varios frentes en busca de convencer al público, cada vez más escéptico de que los Juegos de Rio serán libres y justos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus