•   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Rusia está "agradecida" por la decisión "objetiva" del Comité Olímpico Internacional (COI) de no suspender al Comité nacional Olímpico ruso (ROC), declaró este domingo el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, que cree que la "mayoría" de los deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Rio.

La decisión tomada por el COI es "objetiva y se adapta al interés del mundo del deporte y a la unidad de la familia olímpica", estimó el ministro, que dijo estar "totalmente convencido de que la mayoría del equipo nacional ruso cumplirá con los criterios" exigidos por el COI a cada deportista ruso para poder estar en la cita brasileña.

"Celebramos que el COI, entre la responsabilidad colectiva y los derechos concretos de los deportistas, haya decidido que cada deportista cuya reputación sea impecable y sin traza de dopaje tenga derecho a participar en los Juegos Olímpicos", aplaudió.

El COI decidió este domingo no suspender al Comité nacional Olímpico ruso, dejando a las Federaciones Internacionales que decidan caso por caso sobre la participación de los deportistas rusos, aplicando criterios muy estrictos, antes de los Juegos de Rio.

Entre esos criterios está no haber dado nunca positivo en un control antidopaje y probar que no se han beneficiado del sistema de dopaje que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera que Rusia puso en marcha.

Mutko consideró que los criterios de exigencias determinados por el COI para que se valide cada caso son "muy severos", pero fue optimista con que muchos deportistas rusos puedan cumplir los requisitos.

La primera Federación Internacional en pronunciarse fue la de tenis, que ya dijo que los ocho jugadores seleccionados por Rusia se han sometido a numerosos controles fuera de su país y que podrán estar en Rio-2016.

El ministro aseguró que "Rusia ha hecho y continuará haciendo todo lo posible" para un deporte sin dopaje y afirmó que el país está "preparado para colaborar de buena fe" con el COI y la AMA.

El Comité Olímpico Ruso confirmó a la agencia de prensa Interfax que los deportistas rusos volarán hacia Rio el 28 de julio.

El 'caso Efimova'

La mayoría de las federaciones deportivas rusas celebraron la decisión del COI.

"Es una decisión que nos viene bien, aunque no puedo decir que sea justa", declaró el presidente de la Federación Rusa de Balonmano, Sergei Chichkarev, mientras que su homóloga de la Federación de Gimnasia Rítmica, Irina Viner-Usmanova, agradeció al COI por "esta acertada decisión", según la agencia de prensa R-Sport.

El presidente de la Federación Rusa de Natación, Vladimir Salnikov, se preocupaba sin embargo por algunos deportistas, especialmente Yulia Efimova, suspendida después de un test positivo por Meldonium antes de ser absuelta en julio por la Federación Internacional (FINA).

"Debemos conocer la posición de la FINA sobre esta posición y aclarar la situación", afirmó, según R-Sport.

Preguntado por la nadadora, Mutko declaró que ya no puede hacer nada, añadiendo que "todo está en manos de la FINA".

Por otra parte, la decisión del COI de no autorizar a la especialista de 800 metros Yuliya Stepanova, que dio la voz de alerta en las primeras revelaciones sobre el sistema de dopaje en Rusia, para participar en los Juegos de Rio por un control positivo en 2013 fue aplaudida por la Federación Rusa de Atletismo.

"Es justo que no se autorice a Stepanova. Apoyo esa decisión", declaró Dmitri Chliakhtin, presidente de esa Federación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus