•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministerio de Trabajo de Brasil investiga si los más de 600 obreros que trabajan a contrarreloj para terminar la Villa Olímpica de Rio realizan jornadas de hasta 23 horas y no tienen un contrato formal, lo que podría acarrear a multas contra el comité organizador.

El equipo de auditores identificó en entrevistas con los empleados "indicios de informalidad en la contratación de aproximadamente 600 trabajadores", informó el ministerio en un comunicado enviado a la AFP.

"Además fueron verificadas jornadas de trabajo de hasta 23 horas diarias", añadió.

La Villa Olímpica abrió el domingo, pero equipos como el australiano se negó a instalarse por considerarla "inhabitable" por las tuberías tapadas, cables sueltos, el fuerte olor a gas, basura y escombros que encontraron.

De inmediato, el comité organizador contrató un nuevo contingente de trabajadores para corregir las fallas y prometió que para el jueves, ocho días antes de los Juegos (5-21 de agosto), todo estaría en orden.

En su visita al recinto, los auditores solicitaron la documentación laboral de estos empleados a las empresas responsables de las obras.

"El comité está ocultado esas informaciones, no están entregado esos documentos para la fiscalización. Ya intentamos de todas formas tener acceso a la lista de acreditados por esas empresas y el comité simplemente no nos la presenta", denunció el inspector Hércules Terra, citado por el sitio G1.

Si comprueban que hubo irregularidades, serán sancionadas con multas que pueden llegar, según la prensa, a 315.000 reales (unos 96.000 dólares al cambio actual).

El comité Rio-2016 dijo a la AFP que los documentos serían entregados este mismo miércoles.

"La actuación del ministerio de Trabajo sin análisis de los documentos incumple el acuerdo firmado por el propio ministerio con el Comité Rio-2016", apuntó.

Terra aclaró, no obstante, que no existe peligro de que las obras sean paralizadas ya que no hay "grave e inminente riesgo" en la situación de trabajo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus