•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Con representaciones pequeñas y desiguales, los países centroamericanos llegan a los Juegos Olímpicos de Rio-2016 con expectativas limitadas, que no van más allá de la posibilidad de que sus atletas realicen la mejor competencia posible.

Las posibilidades de alcanzar el podio se centran principalmente en Guatemala, la potencia olímpica regional que en Londres-2012 alcanzó una presea de plata con el marchista Erick Barrondo. El Salvador y Panamá también mantienen vivos los sueños de ganar medallas, pese a la general falta de apoyo oficial para el deporte en el istmo.

Guatemala

Guatemala estará representada por 21 atletas en ciclismo, judo, levantamiento de pesas, gimnasia, vela, tiro, natación, bádminton, marcha, pentatlón y maratón.

Las mayores expectativas se centran en el marchista indígena Erick Barrondo, quien alcanzó la primera medalla olímpica para su país, con plata en Londres-2012.

También podrían subir al podio atletas que ganaron medallas de oro en los Panamericanos de Toronto-2015, como el bicampeón panamericano de bádminton Kevin Cordón.

También destaca el pentatlonista Charles Fernández, nacido en Estados Unidos e hijo de padre guatemalteco, quien obtuvo oro en Toronto.

Los hermanos Hebert y Enrique Brol, en tiro con doble foso, despertaron esperanzas de medallas tras ganar oro y bronce, respectivamente, en Toronto.

Destaca también la diminuta gimnasta Ana Sofía Gómez, quien en Rio tendrá su segunda participación olímpica después de clasificar a la final en Londres-2012 con 16 años de edad.

Gómez ganó bronce en la especialidad de piso en los Panamericanos de Toronto.

Honduras

Honduras participará en los Juegos de Río de Janeiro con 26 atletas en ocho deportes, incluyendo los 18 futbolistas de la selección sub-23.

En atletismo participará con Rolando Palacios en 200 metros planos, además del boxeador Teófino Andrés López, el judoca Ramón Pileta, y Joel Pavón en levantamiento de pesas.

En lucha libre estará Brenda Bailey, en natación Sara Pastrana y Allan Gutiérrez, y en taekwondo Miguel Adrián Ferrera.

En Londres-2012, Honduras participó con 27 deportistas y ninguno cosechó medallas, lo cual podría repetirse en Rio.

"Muy pocas esperanzas de medallas, queremos hacer una buena presentación, tal vez en deportes de contacto, dependiendo la suerte en los sorteos, pero en los deportes de tiempo no hay milagros", admitió a la AFP Salvador Jiménez, presidente del Comité Olímpico Hondureño.

El Salvador

El Salvador lleva a Rio una delegación de siete atletas, en los que cifra su esperanza de alcanzar su primera medalla olímpica.

La pequeña representación la integran Enrique Arathoon (vela), Lilian Castro (tiro), Marcelo Acosta y Rebeca Quinteros (natación), Luis López e Ivania Miranda (marcha) y Juan Diego Turcios (judo).

"Creo que podemos tener fe en obtener medalla, es un sueño que seguimos sin poder cumplir a nivel de Juegos Olímpicos y por esa razón es que nuestros atletas se han preparado duramente", declaró Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

Citó como su candidato más fuerte a una presea al velista Arathoon, sin descartar una sorpresa del nadador Acosta.

Nicaragua

Nicaragua estará representada en los Juegos con seis deportistas, de los cuales cuatro son campeones centroamericanos en su categoría, aunque ninguno lleva expectativas de alcanzar medallas.

Los juegos servirán para "que nuestros atletas mejoren las marcas nacionales y compitan mejor a nivel centroamericano", dijo a la AFP el portavoz del Comité Olímpico Nicaragüense, Moisés Avalos.

Los atletas nicaragüenses asisten a los Juegos de Rio por invitación, no por clasificación.

Estarán Dalila Rugama, campeona centroamericana en lanzamiento de jabalina, Erick Rodríguez en los 1.500 metros planos, Rafael Lacayo (tiro), Escarleth Mercado (levantamiento de pesas), y los nadadores Miguel Mena y Dalia Torres.

Costa Rica

Costa Rica irá a los Juegos con una delegación de 10 atletas, uno menos que en Londres-2012, y sin expectativas reales de medallas.

Sus esperanzas se centran en el atleta Nery Brenes, en los 200 y 400 metros planos, quien en las últimas competencias ha logrado los mejores tiempos de su carrera.

También guarda esperanzas de lograr una digna representación con el ciclista Andrey Amador, quien en el último Giro de Italia se puso por una fecha la "maglia rosa" del líder general.

El presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, reconoció que la expectativa de Costa Rica es "que cada uno haga la mejor competencia de sus vidas, que todos los que tienen una batalla contra el tiempo, lo mejoren".

Costa Rica llevará por primera vez una dupla de vóley playa, con Karen Cope y Natalia Alfaro.

La delegación tica la completan la nadadora María Laura Meza, el judoca Miguel Murillo, el triatlonista Leonardo Chacón, el ciclista de montaña Andrey Fonseca y los atletas Sharolyn Scott y Roberto Sawyer.

Panamá

Panamá acude a los Juegos Olímpicos con una delegación de 10 atletas en siete disciplinas.

Alonso Edward, Ivette Lewis, Jorge Castelblanco (atletismo), Edgar Crespo, María Fernanda Far (natación), David Muñoz (tiro), Isabella Amado (gimnasia artística), Eileen Grench (esgrima), Atheyna Bylon (boxeo) y Carolena Carsten (taekwondo) forman la delegación panameña.

Las principales esperanzas de Panamá para obtener un metal se centran en el velocista Alonso Edward, medalla de plata en el Mundial de Atletismo de Berlin-2009, quien competirá en 200 metros planos.

También la boxeadora Atheyna Bylon, campeona mundial de los 69 kilos; la esgrimista Eileen Grench, campeona de Centroamérica y el Caribe en Veracruz-2014; y la taekwondista Carolena Carstens tienen expectativas de lograr medallas.

"Alonso si hace una buena participación él va a estar peleando una medalla", dijo a la AFP el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, quien lamentó que "ni el gobierno ni la empresa privada ven (al deporte) como algo bueno para invertir".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus