•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fueron el blanco perfecto para que el nicaragüense Rafael Antonio Lacayo Paladino con pistola en mano, apuntara bien su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016, a inaugurarse el próximo 5 de agosto.

Lacayo representará a Nicaragua en la disciplina deportiva de tiro (pistola de aire) y su boleto lo logró con 566 puntos en Toronto, tres unidades por encima del mínimo que se requiere para garantizar su participación en la máxima justa del deporte amateur.

La clasificación a unas olimpiadas se logran a través de Campeonatos Mundiales, Copas Mundiales, Campeonato de Las Américas y Juegos Panamericanos a estos últimos fue los que asistió el joven tirador oriundo del asentamiento San Pedro, Ticuantepe, Managua.

Incrédulo 

“Me sorprendí al recibir la noticia que había clasificado a los Juegos Olímpicos, pero a la misma vez me sentí orgulloso de representar a mi país en un evento deportivo de esa magnitud”, menciona el joven tirador de 17 años de edad, quien viaja este lunes a Brasil en la justa deportiva amateur del más alto nivel competitivo.

Lacayo Paladino, quien el jueves fue el abanderado de la delegación pinolera al recibir el pabellón nacional a manos del presidente de la república, Daniel Ortega, tuvo su primer contacto con este deporte por medio de unos amigos del colegio que lo entusiasmaron a apretar el gatillo, aunque sintió un escalofrío que recorrió todo su cuerpo internamente, pero a la vez una energía que lo lleno de valor. 

“En el colegio andaban buscando estudiantes para practicar este deporte por parte de la federación. La primera vez me sentí extraño, pero conforme pasa el tiempo uno se acostumbra.

No lo puedo creer que en dos años y medio de practicar este deporte representaré a mi país en los Juegos Olímpicos”, refirió el atleta nicaragüense.

Sin embargo, el camino para llegar a Río no le fue fácil sobre todo, porque pensó que cuando competía por el cupo no iría debido a que en varios torneos clasificatorios no fue por lo caro que implicaba realizar los viajes para competir en las olimpiadas y la Federación Nacional de Tiro Deportivo no contaba con presupuesto.

Mantuvo motivación

Pero eso no lo desanimó para apuntar y concentrarse en cada una de las competencias nacionales. “El tiro es un deporte de precisión y como en todo requiere de disciplina para ser exitoso y hay que tener una mentalidad positiva y de mucha concentración. De lunes a sábado entreno tres horas”, asegura el estudiante del tercer año de secundaria del colegio Alejandro Matus, ubicado en el kilómetro 19.5 carretera a Masaya.

Lacayo Paladino aspira a triunfar en la vida y es por eso que tiene pensado estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas. Sin embargo, en este momento su único enfoque son los Juegos Olímpicos. Lacayo se une a los tiradores Norman Ortega (92, en Barcelona), Svetlana Kachenko (2004, en Atenas) y a Walter Martínez (96 Atlanta, 2000 Sidney y 2008 Bejing) como los únicos pistoleros en competir en unas olimpiadas. Lacayo posee el récord nacional en su especialidad con 572 puntos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus