•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los Juegos Olímpicos de Rio, los primeros que se disputan en Sudamérica, lo harán sin gran parte de la delegación rusa, privada de un centenar de sus deportistas, entre ellos la leyenda de la pértiga Yelena Isinbayeva, pero también sin el suizo Roger Federer y los principales astros del golf mundial.

Isinbayeva, adiós a su sueño

Consagrada en 2004 y 2008, la zarina de la pértiga, a sus 34 años, soñaba con concluir su carrera con un tercer título olímpico. Por todo lo alto. Pero el escándalo de dopaje de Estado que estalló en su país y que acabó con un centenar de su delegación fuera de los Juegos tras el informe McLaren, le privará de él, como a los campeones del mundo Sergey Shubenkov (110 m vallas) y de Maria Kuchina (salto alto).

La Federación Rusa de Atletismo (Araf), suspendida por la Federación Internacional (IAAF), no enviará representantes a Rio, con la excepción de Darya Klishina (salto largo), que vive desde hace tiempo en Florida.

Natación, remo, canotaje...: Rusia se debilita

Además del atletismo, los nadadores Vladimir Morozov y Youlia Efimova, bronce en Londres-2012, también fueron excluidos por su federación internacional aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aún debe pronunciarse sobre su apelación.

A cuatro días para la ceremonia de inauguración, casi un tercio de la delegación rusa (117 según un recuento de la AFP) ha sido descartado. Y podrían ser más ya que algunas federaciones aún no han dado su veredicto y el Comité Olímpico Internacional (COI) aún no ha dicho su última palabra.

Stepanova, ayuda insuficiente

La atleta rusa estuvo en el origen de las revelaciones sobre el sistema de dopaje de Estado en Rusia. Su papel hizo que la IAAF la repescara en un primer momento pero el COI prohibió finalmente su participación en Rio a la especialista de los 800 m por un positivo en 2013.

Federer traicionado por su físico

Aunque pensaba festejar su 35 cumpleaños en Rio, Roger Federer se perderá finalmente los Juegos por molestias en una rodilla, de la que fue operado a principios de año. El suizo, poseedor de 17 títulos del Gran Slam, decidió incluso tomarse de baja toda la temporada 2016 para intentar recuperarse de sus lesiones. En Londres, hace cuatro años, hincó la rodilla en la final ante el escocés Andy Murray. El trofeo olímpico individual es el único importante que aún no ocupa su palmarés.

El golf mundial se rinde al zika

De regreso en el programa olímpico después de 112 años, el golf es la mayor víctima del virus del Zika en los Juegos. Seis de los diez mejores jugadores del mundo, entre ellos los cuatro primeros del ranking (Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy) decidieron no desplazarse a Brasil, aludiendo su temor a la amenaza del zika. Las bajas de los golfistas podrían deberse a algo más que a un mosquito: y es que el oro olímpico puede no ser tan atractivo como el oro económico del circuito profesional.

Estrellas de la NBA como Curry y LeBron prefirieron el descanso

La larga temporada de la NBA ha tenido sus consecuencias en varios de los mejores basquetbolistas del planeta, como Stephen Curry, LeBron James, James Harden, Russell Westbrook, Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge, Chris Paul y Blake Griffin, que prefirieron tomarse un descanso y no acudir con el "Team USA" por su tercer oro olímpico consecutivo.

Tampoco Marc Gasol, que no llegó a tiempo tras sufrir una grave lesión con Memphis durante la temporada.

En otro deporte colectivo como el balonmano, se notará la baja de los jugadores españoles, subcampeones de Europa, que no alcanzaron la clasificación a principios de abril por primera vez en 40 años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus