•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los exnadadores nacionales Marcelino López, Fernando Medrano y Omar Núñez, todos unas maravillas sobre la piscina fueron los inspiradores del joven Miguel Ángel Mena Peralta, quien viajó a Río de Janeiro, Brasil, a los Juegos Olímpicos 2016.

Miguel Mena no recuerda con certeza como fue su primer contacto con el agua, pero sí sabe que fue a la edad de cinco años cuando comenzó lo que hoy sería su deporte favorito y el más completo a nivel mundial.

A sus 19 años, Miguel, junto a la experimentada Dalia Tórrez serán los dos nicas que representen  a la nación en el deporte acuático y uno de los seis atletas pinoleros que conformarán la delegación nacional que desfilará sobre la pista olímpica en Río.

Ya llevo unos 14 años en natación y desde los ocho años compito en torneos oficiales y desde entonces, siempre soñé con unos Juegos Olímpicos y ahora que tengo la oportunidad de participar, aún no lo puedo creer que se me haya cumplido mi sueño. En mi inicio era difícil pensar en unos Juegos Olímpicos”, afirma el joven tritón capitalino.

Su paso por la natación le ha permitido conocer otros países y obtener logros personales en los distintos eventos en los que ha competido. Sin embargo, el joven nadador ha pasado por múltiples pruebas para haber llegado hasta donde está colocado.

“Para poder ganarme el boleto a Río tuve que participar en eventos nacionales, donde clasifiqué junto a Eisner Barberena y Dalia Tórrez, para competir en el Mundial en Rusia el año pasado. En esa ocasión, nos jugamos Barberena y yo el boleto a Río y yo tuve mejores cifras en el torneo y así fue que logré mi boleto.”, argumenta el joven estudiante del segundo año de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad de Ingeniería (UNI), Managua.

Su desempeño

Mena empezó desde temprana edad a nadar en las piscinas y eso le ayudó a desarrollar su talento, con el paso del tiempo ya suma en su cuenta seis campeonatos nacionales de piscina larga en las pruebas de 50 y 100 metros libres. En estos últimos se ha alistado para lanzarse a la piscina en Río.

Pero su desempeño en ambas distancias bajo el agua le permitió imponer dos marcas personales. En los 50 metros realizó un tiempo de 23.71, mientras en los 100 metros cronometró 52.55. Ambos son sus mejores actuaciones, con los que condecoró su actuación en la piscina. Además, también suma una participación en los pasados Juegos Panamericanos.

Esfuerzo al máximo

 “No fue nada fácil pelear el boleto, me ayudó mucho tener un buen desempeño en el Mundial y aunque todavía no lo puedo creer, clasifiqué a Río”, argumenta.

Mena Peralta aunque sabe que tiene mucha agua por nadar, sus aspiraciones profesionales son altas y es por eso que se está preparando para ser un buen  Ingeniero Civil.

No es fácil combinar el deporte con los estudios, pero si uno quiere salir adelante debe hacer mucho sacrificio”.

 Su objetivo para lanzarse a la piscina en Río, no es solo por ir a participar, sino, por desempeñar una buena actuación y lograr buenos números que agranden su curriculum deportivo y es por eso que está entrenando con Andrei Kulyk, ganador de medalla de oro en el Mundial Máster de Natación en Montreal, Canadá en el 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus