•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pidió el martes cambios radicales en el sistema antidopaje para evitar un nuevo caso ruso, mientras persiste la duda de cuántos deportistas de este país podrán participar en Río.

"Los recientes acontecimientos han mostrado que necesitamos una revisión total de sistema antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje)", dijo Bach en la 129ª sesión del congreso del COI, que se abrió en la ciudad brasileña a tres días de la inauguración de los juegos, y en la que Rusia denunció que sus deportistas están siendo discriminados.

Tras el informe McLaren que denunció un sistema de dopaje organizado en Rusia, el 18 de julio, el COI dejó a las federaciones internacionales que decidieran si se suspendía a los deportistas de Rusia.

Más de cien deportistas rusos fueron privados de los juegos, diezmando la delegación de 387 atletas prevista inicialmente.

"El COI hace un llamado para que haya un modo de lucha más robusto y eficiente que requiera responsabilidades claras, más transparencia, más independencia y una mayor armonía", señaló Bach en la apertura de los debates de la sesión del organismo, prometiendo propuestas en los próximos meses.

Bajo presión, el COI encargó el sábado a tres miembros de su comité ejecutivo la selección final de los deportistas rusos.

Con el apremio del poco tiempo que queda, la decisión se tomará en este congreso de tres jornadas, que terminará el jueves, el día previo al inicio de los Juegos.

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, denunció en la reunión de Rio que "en algunos casos, los atletas rusos que están limpios son suspendidos de la competición sin ninguna justificación o evidencia, solo porque aparecen en el informe McLaren".

"¿En esos casos quiénes protegen los derechos de los atletas limpios? ¿Son algunos atletas más limpios que otros atletas limpios? ¿No es esto una discriminación?", se preguntó Zhukov.

"Si los atletas rusos que están ya en Rio se ven forzados a irse, será una gran tragedia", añadió.

Al trío de responsables del COI le han aparecido obstáculos suplementarios, ya que la Federación Rusa de Halterofilia, 17 remeros, tres nadadores, un luchador y un piragüista de este país decidieron acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para reclamar su participación en Rio-2016. Éste tiene todavía que pronunciarse.

La Federación Rusa de Halterofilia pide la readmisión de sus ocho levantadores, la totalidad de los clasificados a Rio, que habían sido excluidos por el organismo internacional de este deporte.

Además, los nadadores rusos Vladimir Morozov, triple campeón del mundo y medallista olímpico de bronce, y Nikita Lobintsev, medallista de plata y bronce, fueron finalmente autorizados a participar, afirmaron este martes dos de sus representantes, aunque aún no existe confirmación oficial.

En el congreso del COI, sus miembros deben también tratar la posible entrada de cinco nuevos deportes para los Juegos de Tokio-2020 (escalada, karate, surf, skateboard y béisbol/sóftbol).

Entre tanto, se agota el tiempo para solucionar los problemas pendientes en Rio.

En su visita a la Villa Olímpica, Thomas Bach pudo constatar que los detalles que faltaban para su buen funcionamiento se van arreglando.

Pero el fuerte oleaje y el viento dañaron la rampa principal para las embarcaciones que compiten en vela, que está siendo reparada.

Tras muchos retrasos y la polución crónica de la bahía de Guanabara, repleta de todo tipo de desechos, este nuevo episodio muestra los problemas encontrados por un comité de organización confrontado a enormes dificultades financieras.

Ajenos a los preparativos, los turistas disfrutan de las famosas playas de Copacabana e Ipanema, pero los cariocas siguen preguntándose si vale la pena organizar la cita olímpica.

"Tuvimos el Mundial. ¿Y qué mejoró?", se preguntó Joyce Cristina, una camarera de 32 años en uno de los muchos quioscos instalados a lo largo del paseo de Copacabana. "Son todos agujeros", agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus