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  • ACAN-EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó este miércoles una herramienta para que los periodistas que cubren estos días los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 puedan denunciar casos en los que consideren que se podría estar violando su derecho a informar.

"Periodistas y representantes de los medios tendrán ahora la oportunidad de alertar directamente al COI, quien dirigirá las quejas a las autoridades competentes", señaló el organismo internacional en un comunicado divulgado este miércoles en su página web.

La herramienta estará disponible en internet, tanto en inglés como en francés, y permitirá a quienes realicen una denuncia permanecer en el anonimato.

Esta medida contrasta con anteriores acciones llevadas a cabo tanto por el COI como por el Comité Organizador Río 2016, que en los últimos meses adoptaron medidas dirigidas a controlar el uso de sus marcas, así como a la defensa de los intereses de sus patrocinadores y que generaron grandes polémicas, especialmente en Río de Janeiro.

El último caso notorio que se produjo en la Ciudad Maravillosa fue el de la retirada del logotipo del banco Itaú de las bicicletas públicas de la ciudad, que son patrocinadas por esta entidad bancaria.

Según informó la prensa local, esta medida se debió a que uno de los principales patrocinadores de los Juegos de Río 2016 es el banco Bradesco, uno de los principales competidores del Itaú, fácilmente reconocible por el color anaranjado de su logotipo que aún, eso sí, colorea las bicicletas cariocas.

En un panorama más global, también tuvo gran repercusión la decisión de la familia olímpica de advertir a numerosas empresas de que el uso de etiquetas #Rio2016 o #TeamUSA en las redes sociales está restringido a empresas patrocinadores o a los federaciones.

"Hoy en día existen grandes expectativas sobre el posible uso de las marcas relacionadas con los Juegos de Río 2016.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que su uso sólo puede realizarse en casos muy específicos y bajo condiciones previamente acordadas con el Comité Río 2016 y sus patrocinadores", señalan los organizadores en su página web.

Pese a su pasión por la lectura, el librero carioca Rodrigo Ferrari nunca debió de leer ese texto legal de los organizadores de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Suramérica.

En junio pasado, Ferrari, que siempre quiso aunar sus dos pasiones, la lectura y el deporte, en su pequeña librería, a la que bautizó como 'Folha Seca' -una suerte de golpe con efecto del balón-, denunció haber recibido una carta de Río 2016 instándole a retirar de su escaparate un mensaje que rezaba apenas: "2016 Año Olímpico".

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