•   Río de Janeiro  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El español Juan Antonio Samaranch y el turco Ugur Erdener han sido elegidos hoy en Río de Janeiro nuevos vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI).

Samaranch fue ratificado por la asamblea olímpica con 69 votos a favor y 6 en contra y Erdener por 60-18.

En otras decisiones adoptadas hoy durante la 129 Sesión del organismo, el guatemalteco Willi Kaltschmitt y ucraniano Sergey Bubka vieron prolongada cuatro años más, hasta 2020, su pertenencia a la Comisión Ejecutiva.

Había dos vacantes en las vicepresidencias del COI y, en principio, tres candidatos. Pero el suizo Denis Oswald anunció su retirada antes de procederse a la votación.

"Samaranch y Erdener ya están en la Comisión Ejecutiva y es legítima su ambición de ocupar una vicepresidencia. Por ello retiro mi candidatura y me presento solo a miembro de la Ejecutiva", dijo Oswald.

Juan Antonio Samaranch jr., hijo del que fue presidente del COI entre 1980 y 2001, es miembro del Comité también desde 2001 y vocal de la Ejecutiva desde 2012.

Erdener, en el COI desde 2008, entró en la Ejecutiva en 2014.

Ambos forman actualmente, junto a la alemana Claudia Bokel, la comisión encargada por el COI de validar definitivamente la participación de los deportistas rusos en Río.

Samaranch y Erdener ocuparán sus cargos al término de los Juegos y sustituirán a la marroquí Nawal El Moutawakel y al británico Craig Reedie, que cumplen mandato.

Los otros vicepresidentes son el australiano John Coates y el chino Zaiqing Yu.

Como vocales de la Comisión Ejecutiva, fueron ratificados el taiwanés Ching-Kuo Wu (59-17) en representación de las federaciones de verano, del suizo Gian Franco Kasper (60-13) como portavoz de las de invierno, del irlandés Patrick Hickey (54-19) en nombre de los comités olímpicos nacionales y de la estadounidense Angela Ruggiero (70-4) como nueva presidenta de la Comisión de Atletas.

Todos estos colectivos tienen plaza fija en la Ejecutiva del COI, aunque los representantes deben ser igualmente votados. Por el contrario, sí se sometieron a elección pura el ucraniano Sergey Bubka, el guatemalteco Willi Kaltshcmitt, el singapurés Ser Miang Ng, el nigeriano Habu Gumel, y el suizo Denis Oswald para ocupar tres vocalías vacantes.

Fueron necesarias nueve rondas de votación para decidir las tres plazas, que fueron a manos de Bubka, Ng y Kaltschmitt.

En esta jornada final de reuniones olímpicas, centrada en las elecciones internas, el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue elegido miembro del COI con 64 votos a favor y 13 en contra.

Moreno, nacido en 1953, empresario y periodista, fue ministro de Desarrollo en Colombia entre 1992 y 1994 y embajador de su país en Estados Unidos entre 1998 y 2005, año en que fue nombrado presidente del BID.

El colombiano fue uno de los ocho nuevos miembros del COI aprobados hoy. La india Nita Ambani (71 votos a favor, 6 en contra), creadora de la Fundación Reliance; la finlandesa Sari Essayah (72-7), exmarchadora olímpica y presidenta del Partido Cristianodemócrata de su país; el italiano Ivo Ferriani (65-13), presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skéleton; y el sudafricano Anant Singh (66-16), productor de cine, figuran también en la lista.

La completan la presidenta del Comité Olímpico de Canadá, Tricia Smith (61-11), y el de Austria, Karl Stoss (64-13), y la secretaria general del Comité de Papúa Nueva Guinea, Auvita Rapilla (70-7).

La asamblea del COI procedió asimismo este jueves a la reglamentaria ratificación periódica de una parte de sus componentes, para ocho años más. En el bloque votado, aprobado por 75-3, figuraba el presidente, el alemán Thomas Bach.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus