•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este jueves la participación de 271 deportistas de Rusia en los Juegos de Rio-2016, tras la exclusión de 118 a raíz del informe McLaren que denunció un dopaje de Estado en ese país.

Tras varios días de incertidumbre, en la víspera de la inauguración los primeros Juegos en Sudamérica, el ente rector del olimpismo anunció finalmente en un comunicado su cifra, que corresponde a la que había divulgado poco antes el presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC).

Rusia había inscrito inicialmente a 389 deportistas para Rio-2016, pero 118 fueron retirados de la lista tras la publicación del informe McLaren el 18 de julio, entre ellos 67 de los inscritos en el atletismo, el "deporte rey" de los Juegos Olímpicos.

Así, la delegación rusa, que desfilará el viernes detrás de su abanderado, el veterano voleibolista Sergey Tetyukhin, será la más pequeña en 104 años, con excepción de los boicoteados Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

El informe McLaren, redactado por el abogado canadiense Richard McLaren a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reveló los engranajes de un sistema de dopaje de Estado instaurado en Rusia entre 2001 y 2015 con la ayuda activa de los "magos" de los servicios secretos (antiguo KGB).

Al conocer el demoledor informe, el COI pidió a las diferentes federaciones internacionales que establecieran listas con los deportistas elegibles para los Juegos de Rio, y encargó a tres miembros de su comité ejecutivo estudiarlas caso por caso para dar una cifra definitiva de participantes antes de que se encendiera el pebetero.

"En la mayoría de los deportes, el equipo de Rusia fue autorizado a competir al completo", subrayó Alexander Zhukov, citando la gimnasia, el voleibol, la esgrima, el boxeo o la equitación.

Junto al atletismo, en el que la única representante rusa será la saltadora en largo Darya Klishina, de 25 años y residente en Estados Unidos desde 2013, el otro caso complicado era la natación.

La Federación Internacional de Natación (FINA) adelantó durante la mañana que 31 nadadores rusos podrán lanzarse a la piscina olímpica, entre ellos los repescados Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, que apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y vieron su veto levantado.

'Tramposos fuera de los Juegos' 

Otros cinco nadadores del equipo ruso siguen suspendidos, incluida Yulia Efimova, medallista de bronce en Londres-2012, que este jueves obtuvo una victoria parcial ante la máxima instancia de la justicia deportiva mundial, sin ser por el momento readmitida.

Además de Morozov y Lobintsev, el piragüista Andrey Kraitor también fue repescado.

Gracias al escándalo del dopaje ruso, el TAS, que abandonó temporalmente su sede suiza con motivo de los Juegos Olímpicos, recibió en Rio un total de 18 recursos, más que en cualquier otra edición, y eso que la llama ni siquiera arde en el Maracaná.

Tras conocer la lista final, McLaren criticó al COI y a las federaciones internacionales por haber interpretado mal el contenido de su informe, "que habla de dopaje de Estado, de manipulación de los resultados, de permutación de muestras".

"Es un sistema de Estado instaurado con miras a los Juegos de Londres de 2012", insistió McLaren en una entrevista al diario británico The Guardian que se publicará el viernes.

En la víspera de su primera ceremonia olímpica como presidente del COI, Bach dijo tener "la conciencia muy tranquila" sobre cómo se había resuelto el caso de los deportistas rusos.

Te interesa: Los grandes ausentes de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

El COI rechazó una exclusión total de Rusia, y apostó por apartar sólo a los deportistas citados en el informe siempre y cuando se especificara la sustancia prohibida que consumieron, o que hubiesen sido suspendidos previamente por dopaje.

Bach, que también prometió una revisión de todo el sistema antidopaje para los próximos meses, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje rotundo a los atletas que hacen trampas.

"El mensaje es claro y contundente: queremos mantener alejados a los tramposos de los Juegos", señaló. "No hay lugar donde puedan ocultarse. Los que se dopan ya no se podrán sentir seguros en ningún lugar".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus