•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Colombia participa con sólo cuatro boxeadores en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos Rio-2016, pero ello no le impide soñar con una medalla, y sus mayores esperanzas las deposita en Yuberjén Martínez y Ceiber David Avila.

Martínez, campeón de los 49 ks de los Juegos Bolivarianos y del Torneo Preolímpico en Buenos Aires, debuta mañana sábado cuando arranque el boxeo con doble cartelera de 13 peleas.

El joven antioqueño de 24 años confía en ser el segundo colombiano en subir a un podio olímpico de boxeo.

"Sé que tengo todas la herramientas para triunfar. Y para llevarme una medalla", dijo Martínez a AFP.

El boxeo le ha dado un solo metal a Colombia en Juegos Olímpicos: Fue el gran Alfonso Pérez en Munich-1972, cuando arrancó un bronce histórico que lo convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Martínez inicia su camino por el organigrama de los minimoscas enfrentando al brasileño Patrick Lourenço, un rival que tendrá el público a su favor.

La suerte no le acompañó mucho en el sorteo, pues cayó por el mismo lado de la llave que el cubano Joahnys Argilagos, campeón del Mundial 2016 y principal candidatos al título.

"El sorteo fue duro, tengo mucha gente dura por delante, pero me concentró en la pelea que tengo ahora", dice el colombiano.

Pero antes de llegar al cubano, Martínez debe ganar a Lourenco y después vérselas probablemente con el quinto favorito, el filipino Rogen Ladon, medallista de bronce mundial.

El otro púgil 'cafetero' que entrará en liza el sábado es el 81 kilos Juan Carlos Carrillo, quien tendrá un debut muy difícil ante el kirguizo Erkin Adylbek, campeón del Preolímpico Asia-Oceanía.

Carrillo, de 23 años y nacido en Barranquilla, fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur-2010, en la categoría de 75 kilogramos.

Acá peleará en los 81 kg, en una llave compleja donde aparece el doble campeón mundial, el cubano Julio La Cruz, con quien podría verse en semifinales.

Los otros dos púgiles colombianos son Ceiber David Avila, en los 52 kilos, y Jorge Luis Vivas, en los 75.

Avila fue sembrado como sexto favorito, y en su currículum aparecen los cuartos de final en el Mundial 2016 y bronce en los Panamericanos de Toronto-2015.

Avila, que quedó sembrado en la primera ronda y en octavos de final, el 15 de agosto, irá contra el ganador entre el español Egmidio Abarca y mongol Enkh-Amar Kharkhuu.

Vivas, de 27 años, fue subcampeón peso mediano de los pasados Juegos Panamericanos de Toronto.

Su debut (9 de agosto) será contra el marfileño Dieudonne Seyi Ntsengue.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus