•   Río de Janeiro  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los deportistas rusos serán finalmente 271 en los Juegos de Rio, después de que poco más de un centenar fuera excluido, al término de un proceso que suscita muchas cuestiones, sobre todo por el papel jugado por el panel del COI, que debía realizar un último filtro.

271 ¿poco o mucho?

Con respecto a las ediciones precedentes de los Juegos, es muy poco. Desde su llegada como Rusia a los Juegos Olímpicos, en 1996, en Atlanta, solo bajó una sola vez de los 400 atletas, en Atlanta, justamente. Después, las delegaciones oscilaban entre 430 y 460 deportistas.

En la primera lista anunciada por Rusia para Rio había 387. A los cuales se añadieron otros dos inscritos, es decir 389 representantes. Al final, los diferentes procesos de revisión desembocaron en la exclusión de 118 deportistas, 116 en relación directa con el dopaje, más dos remeros privados de embarcación, por lo tanto sin equipación.

¿El COI ha apagado el fuego?

Las reacciones en Alemania, entre los compatriotas de Thomas Bach, el patrón del COI, no eran buenas este viernes.

"Nos gustaría decir a Bach: el partido está terminado, puede partir", lanzó, furiosa, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Dopaje, Ines Geipel, que trabaja para los exdeportistas de Alemania Oriental, cuya salud se vio irremediablemente degradada por el dopaje de Estado de la antigua RDA.

"El COI realizó un grave ataque a su credibilidad (...) y le harán falta grandes esfuerzos para restablecer su reputación", afirmó, por su parte, el patrón de la Federación Alemana de Atletismo, Clemens Prokop.

"Es una victoria para Bach, no para el deporte honesto", concluyó el experto antidopaje Fritz Sörgel.

¿El COI interpretó mal el informe McLaren?

Esa es al menos la opinión de su autor, el jurista canadiense Richard McLaren. "Miren lo que hay dentro y los datos que contiene y tomen una decisión sobre lo que hay dentro y no sobre lo que no hay", acusó McLaren, el jueves en el diario británico The Guardian, precisando que su informe "no era una investigación sobre casos de dopaje de atletas en particular".

"Ese informe habla de un dopaje de Estado. Eso es el informe y la gente parece haber entendido completamente eso", afirmó.

¿Las federaciones internacionales luchan contra el dopaje?

Algunas sí, como el atletismo (IAAF), que excluyó a 67 de los 68 atletas rusos inscritos, el remo (FISA), que dejó fuera a 22 de 28, o la halterofilia (IWF), que eliminó a los ocho levantadores rusos. Otros jugaron claramente la posición del avestruz, de esconder la cabeza, clasificando sin pestañear a todos los rusos inscritos en sus disciplinas, como el boxeo, gimnasia, tenis, equitación o esgrima, presidida por el oligarca ruso Alicher Usmanov.

¿Sirvió de algo el panel del COI? 

Este panel, constituido de tres personas, fue colocado por el COI para estudiar las listas presentadas por las federaciones internacionales tras la primera purga. Solo tuvo una semana para excluir o no a los deportistas rusos repescados por sus federaciones, pero que seguían siendo ineligibles, según el informe McLaren. Al final, el panel se habría parecido más a una cámara de validación que a un verdadero último filtro: validó pura y simplemente las listas presentadas por las federaciones internacionales, sin excluir a ningún otro deportista ruso pese a casos difíciles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus