•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

ENFERMÓ EL REY. Lo decidió la fatalidad. Según se dice, por atravesar problemas de salud, no pudo Pelé, el más significativo atleta brasileño de todos los tiempos, encender la llama olímpica como lo hizo Muhammad Ali en Atlanta. ¿O será una señal de protesta del “Rey” por la actitud del presidente Temer, de arrasar con gente de raza negra en su gabinete? En su lugar, lo hizo el tenista Gustavo Kuerten, “Guga”, ganador tres veces del torneo de Roland Garros, por ser más querido que el mismo Ronaldo… Se levantó el telón en Brasil y apareció el primer récord, el de quejas, denuncias y marchas de protestas. No es lo que se espera en una fiesta deportiva de tanto alcance, pero está ocurriendo… Se dice que la tensión frente a la posibilidad de un acto terrorista es tanta que todo aquel en movimiento tiene que ser calificado como sospechoso. Los vigilantes no tendrán tiempo para dormir, y de hacerlo, será con un ojo abierto y los botines puestos… Ni Lula, ni Dilma lograron comprar boletos de los sitios populares, pese a que sin el esfuerzo y atrevimiento de ellos, estos Juegos no se estarían realizando… Pueden ponerle sello que serán los últimos Olímpicos en América Latina. México los organizó en 1968, el año del doloroso Tlatelolco, y ahora lo hace Río, contra vientos y mareas. Olvídense de ver otros por estos lados.

También: Un total de 271 deportistas rusos en Rio 2016, ¿tanta historia para esto?

OJO CON ELLA. La espectacular gimnasta estadounidense de 19 años, Simone Belis, merecedora del más amplio reportaje prejuegos de la revista Sports Illustrated. Dice el  entrenador húngaro de 73 años, Bela Karolyi, nacionalizado en Estados Unidos para sacarle el mayor provecho, forjador de 9 campeonas olímpicas y 16 mundiales mientras estivo activo, que la morena Biles puede ser ganadora de cinco medallas de oro en estos Juegos. Quizás, mejor que Nadia… ¿Se detendrá el mundo si Usain Bolt pierde en 100 y 200 metros? Advierte Justin Gatlin, el feroz rival de Bolt después de regresar de una suspensión, que nos preparemos para eso. El 14 de agosto será la primera gran batalla… Infaltables, los casos de acoso sexual. El púgil de Marruecos Hassan Saada es el primer acusado y detenido. Medalla al atrevimiento… Los marchistas en Brasil gritan que faltan viviendas y se gasta en estos Juegos que cuestan un ojo de la cara, un brazo y una pierna. En este mundo tan injusto y desigual, siempre hará falta algo más importante… Neymar no fue suficiente y Brasil terminó reducido a un empate 0-0 con Sudáfrica en su debut. Ha sido solo el primer juego, pero ese equipo no tiene cara de medalla de oro.

¡QUÉ OCURRENCIA! 

La del húngaro Itsván Hidvegi, quien le dio verdadera forma al atletismo en Nicaragua. Fue él quien sugirió e insistió en que deberíamos ir a unos Juegos Olímpicos y lo logró en 1968. Llevamos 13 atletas, es decir 8 más que ahora. Por incidencia de Hidvegi, 7 eran de pista y campo… Desde entonces, solo hemos fallado en los Juegos de Seúl en 1988, por sumarnos al boicot… ¿Y qué hemos conseguido? Dos triunfos en boxeo, el de Marcos Romero en Barcelona 1992 y el de Osmar Bravo en Londres 2012… Nuestro deporte ha sido, es y seguirá siendo pequeño. A lo largo de 48 años, las muestras de algún ligero avance son difícilmente perceptibles… Ahora que tantos estudian, que los colegios están sobrepoblados, el sector escolar no produce atletas. La mayoría de chavalos se sienten más atraídos por el Pokémon… Naturalmente no se espera nada visible de nuestra pequeña delegación, y es triste estar combatiendo con marcas de hace 30 años… Cierto, llevar a los atletas más destacados en casa, entre las limitaciones imperantes, es un reconocimiento, pero al mismo tiempo se les plantean retos fuera de alcance. Y eso, aprieta cuellos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus