•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ‘Vinotinto de las Alturas’, como se le conoce a la selección de baloncesto de Venezuela, soñó ayer con una casi imposible victoria ante Estados Unidos, el tiempo que los de Néstor ‘Che’ García han tratado de tú a tú a los del Mike Krzyzewski antes de rendirse a la evidencia y caer 113-69.

La selección criolla mantuvo parejo el primer cuarto, en el que se puso hasta tres veces por delante, y aguantó aún durante cinco minutos en el segundo antes de que apareciese estelar en el partido Carmelo Anthony para abrir el boquete en el marcador que ya no se cerró en el encuentro, del 26-22 al 31-22.

Verse por debajo desanimó a los venezolanos, que no pudieron frenar el vendaval de los norteamericanos y vieron como el parcial de 22-4 de los cinco minutos previos al descanso fueron definitivos.

El combinado sudamericano ha sufrido así su segunda derrota en lo que va de torneo, tras caer en la primera jornada ante Serbia, mientras que ilusiones y entrega como la venezolana, aunque le puedan incomodar unos minutos, no van a ser obstáculos serios para impedir a Estados Unidos caminar recto hacia su décimo quinto oro olímpico.

En lo estadístico, como en el juego, de lo más destacado fue Echenique (18, 7 rebotes y 22 de valoración). Cox le ayudó con 19 puntos, pero acabó fallando muchos tiros.

Por los estadounidenses, brillantes por momentos Paul George (20 y 24), Kevin Durant (16 y 21), Jimmy Butler (17), DeAndré Jordan (19) y Carmelo Anthony (14).

Cinco puntos de Durant en el arranque (5-0) parecieron anticipar un plácido partido para las estrellas NBA, pero distó mucho de ser así porque Venezuela no se amilanó y le plantó cara durante unos de los 15 minutos que recordará tiempo la ‘Vinotinto de las Alturas’.

Notable actuación

Lejos de que fuesen los Durant, Carmelo, Irving y compañía fueron el escolta Jon Cox y el pívot Gregory Echenique. El un alero grácil y anotador ya fuera penetrando o tirando y el segundo un pívot a la antigua usanza, voluminoso y poco atlético, pero listo y técnico hasta el punto de hacerle una finta a DeMarcus Cousins debajo del aro en el que el pívot de los Sacramento Kings le perdió de vista.

En ese arranque, la selección criolla se puso hasta tres veces por delante y ya con unos minutos de partidos transcurridos, 10-11, 13-14 y 15-16, con canastas de Echenique y sendos tiros libres de Colmenares y Guillent, antes de que el primer cuarto acabase 18-18, con otros dos tiros libres de Gregory Vargas.

El “Che” García, además, logró salir indemne de ese primer cuarto espectacular de Venezuela poniendo sucesivamente en la cancha a once de los doce jugadores de su plantel.

La hazaña, porque pocas veces se va a ver así la selección sudamericana, duró unos minutos en el segundo cuarto, hasta que después de cierto atasco de ambos equipos (26-22 al minuto 15) aparecieron Durant y Carmelo Antonhy para desatascar a su equipo con 11 puntos entre los dos para romper el marcador abriendo un hueco de 14 puntos (38-24).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus