•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

UN MALEFICIO. Ha perseguido a Brasil en el futbol de los Juegos Olímpicos, impidiéndole ganar la medalla de oro en mil y un intentos. Hace cuatro años, frente a México, era el gran momento para abofetear la maldición, y Brasil volvió a fallar. Rebotando constantemente en la pared de lo fatal, el equipo brasileño, por vez primera como local en unos Olímpicos, no pudo, o mejor dicho no dispuso del material requerido para armar un equipo de agallas, destreza y clase. Empató 0-0 con Sudáfrica y con Irak sin mostrar nada relevante, excepto algunas arremetidas en el primer juego. Mañana enfrenta al líder del grupo, Dinamarca, y de perder, muere. En Barcelona, esperando por Neymar para la Supercopa de España, rezan porque eso ocurra… En baloncesto, los “Monstruos” de la NBA, impulsados por un destructivo Paul George, le clavaron implacablemente, 113-69 a Venezuela, una diferencia de 44 puntos construida sin apuros, después de un inesperado 18-18 en el primer período. En el juego, Carmelo Antony llegó a 262 puntos en torneos Olímpicos, persiguiendo a David Robinson y LeBron James… Óscar Figueroa, un pesista que compite en los 62 kilos, proporcionó a Colombia su primera medalla en estos Juegos y de oro. En Londres 2012, Figueroa obtuvo la plata, así que no es algo sorprendente.

EL FACTOR PHELPS. Aunque en la pileta olímpica están cayendo los récords como jocotes de un árbol apaleado, toda la admiración va hacia el mítico Michael Phelps por su espectacular impulso de 47.12 segundos en unos cien metros libres restauradores, que le facilitaron al relevo 4 por 100 libre de Estados Unidos ganar el oro, que fue el número 19 de Phelps entre sus 23 medallas ganadas. Inscrito en tres pruebas individuales, la expectación por Phelps de 31 años, ha crecido como si estuviera rejuvenecido… Espectacular fue la victoria de la húngara Katinka Hosszu en los 100 espalda sobre la estado- unidense Kathleen Baker por un suspiro, obteniendo de esa forma su segunda medalla de oro, después de haberse impuesto en los 400 combinado. No la pierdan de vista, llegó a Río en busca de cinco doradas… Yan Sun en los 200 metros libres, obtuvo para China su quinta medalla de oro en este evento… Muy temprano, Phelps terminó tercero en su hit eliminatorio de los 200 mariposa y clasificó con el quinto tiempo para semifinales.

¿Y CUBA? Estos Juegos pueden representar el mayor reto para el deporte cubano desde las 3 de oro en Múnich 72. Aquel salto increíble a 14 oros en Barcelona 1992, con un quinto lugar en la tabla general, solo detrás del equipo soviético ganador de los Juegos, Estados Unidos, Alemania y China, provocó un impacto mueve montañas. En Beijing 2008, pese a sus 24 medallas, Cuba solo consiguió 2 oros, pero reaccionó ligeramente en el 2012 con un total de 5, reducida a 15 en total, pero colocándose como el mejor país latino en la posición 16, superando a Jamaica con sus velocistas y Brasil. La transformación del deporte cubano desde la Revolución fue muy significativa… Desde el recuerdo, las dos medallas de oro conseguidas por Alberto Juantorena durante los Juegos de Montreal en 400 y 800 metros, proeza quizás irrepetible. En materia de récords, se considera en peligro, los 2.45 metros en salto de altura en poder del cubano Javier Sotomayor…En los Olímpicos de Moscú en 1980, el sprinter cubano Silvio Leonard, perdió la oportunidad de ser medalla de oro al quitar el pie del acelerador y ser vencido por Allan Wells, registrando ambos el mismo tiempo, 10.25 segundos, lento para la época. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus