•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Chau Neymar, bienvenida Marta. Tras un arranque triunfal con dos victorias en tres partidos, Marta es la esperanza a la que se aferran los brasileños para salvar a su fútbol de la vergüenza en los Juegos Olímpicos. Y muchos quieren su camiseta, imposible de hallar en Brasil.

En las tiendas de Rio de Janeiro están a la venta muchas camisetas de la selección brasileña y de Neymar, la estrella del equipo masculino que viste el número 10. Pero no hay camisetas de la capitana de la Seleçao femenina, electa cinco veces mejor jugadora del mundo y estrella del Rosengard sueco.

La hinchada brasileña entra en éxtasis con la "craque" de 30 años y su equipo, líderes del grupo E que chocarán con Australia en los cuartos de final.

El 10 masculino, Neymar, ha caído en desgracia en el corazón de los brasileños tras los dos empates en los dos partidos jugados con Sudáfrica e Irak. La Seleçao juega este miércoles contra Dinamarca, y si pierde, quedará desclasificada.

¿Oro rosa?

Pero el codiciado oro olímpico en fútbol puede llegar a Brasil por primera vez gracias a las mujeres, pese al empate con Sudáfrica del martes que tuvo a Marta en el banco en el primer tiempo.

"¡Marta es mejor que Neymar!", grita la hinchada brasileña durante los partidos olímpicos de ambas selecciones.

Y se lanzan a las calles de Rio a comprar su camiseta.

"Mucha gente ya buscó la camiseta de Marta y se quejan de Neymar. Que no está haciendo nada por el país, que no está jugando, que es solo decepción, que hay que ponerla a ella en el lugar de él", dijo a la AFP la vendedora Amanda da Silva, de 26 años, que vende camisetas de la Seleçao y souvenirs auriverdes en una tienda del Saara, el barrio de comerciantes judíos y árabes en el centro de Rio.

"Algunos compran la camiseta de Brasil lisa, y la personalizan" con el nombre de la capitana de la 'Canarinha', contó.

"Vinieron hoy tres clientes y querían camisetas de la Seleçao. Cuando vieron que atrás decía Neymar, no las llevaron por causa del nombre", relató Maria, una vendedora de otra tienda vecina de 18 años que no quiso dar su apellido.

Machismo y prejuicios

El actor brasileño Alexandre Nero, de 46 años, se quejó esta semana amargamente en su página de Facebook de que no hay camisetas para hombres de la selección femenina de Brasil con el nombre de Marta.

"No puedo tener una camiseta de la selección brasileña de fútbol con el nombre de una de las mejores jugadoras de fútbol del mundo simplemente porque algún pensamiento medieval de mercado creyó que ningún hombre usaría una camiseta con el nombre MARTA", dijo Nero.

"Hay más personas buscando camisetas de Marta que de Neymar o de la selección masculina. La selección femenina anda muy bien", dijo Paola Jatahy, otra vendedora del Saara de 28 años.

Pero no puede venderlas porque no hay. "El comercio aún no se actualizó, está atrasado. Hay mucho prejuicio contra las mujeres" en este país donde el fútbol es esencialmente un deporte masculino, inclusive para los niños, agregó.

En las redes sociales estalló la etiqueta #SaiNeymarEntraMarta y se hizo viral un video de un niño en el estadio olímpico de Engenhao que viste la camiseta verdeamarela con el nombre de Neymar tachado, y encima escrito en grandes letras con marcador "MARTA" y el dibujo de un corazón.

Para el vendedor Thiago Nascimento da Silva, de 21 años, Neymar da todo cuando juega por el Barcelona, pero no con la selección de su país. "El dinero se le ha subido a la cabeza. No está comprometido con la Selección, a diferencia de las mujeres, que están pensando en el país", dijo este joven que también piensa personalizar una camiseta con el nombre de Marta.

Nike, proveedora oficial de los uniformes de la selección brasileña, dice que no vende ninguna camiseta con nombres ni en sus tiendas ni en su sitio web, y que cada comprador decide qué nombre quiere colocar. Pero hay muchas camisetas no oficiales a la venta con el nombre de Neymar, e incluso oficiales, personalizadas por los dueños de las tiendas.

Marta no es amante de las comparaciones con los "craques" del fútbol brasileño. Suele decir que es un honor pero que no le gusta nada que la llamen la "Pelé con faldas", y ahora ocurre lo mismo cuando le gritan que "es mejor que Neymar".

"No existe esa comparación. Marta es Marta; Neymar es Neymar", dijo algo molesta tras el partido de estreno del fútbol femenino brasileño en los Juegos, contra China (3-0).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus