•   Desde Río de Janeiro  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No pudo ser más alentador el inicio del atletismo, corazón de los juegos, con la marca mundial de la etíope Almaz Ayana en los 10,000 metros (25 vueltas en la pista) con un tiempo de 29 minutos, 17 segundos y 45 centésimas. Derrotando a la formidable keniana Vivian Cheruiyot por 14 segundos y rezagando al tercer lugar a su compañera Tirunesh Dibaba, quien se impuso en 5,000 y 10,000 en Londres hace cuatro años, Ayana fue un tren abriéndose paso en el bosque derribando árboles, encabezando un grupo de cuatro corredoras debajo de los 30 minutos, borrando el registro de la superdiscutida china Junxia Wang, 29:31.78 en los Mundiales de Stuggart en 1993… Hoy corre Usain Bolt eliminatorias. No he leído ni escuchado que alguien espere verlo tumbar sus propias marcas en 100 y 200, de 9.58 y 19.19 segundos. Lo sensato es decir que no podrá hacerlo. Bueno, tampoco se esperaba mucho de Phelps en la pileta, y lo estamos viendo burlarse de los cálculos previos. Que no tumbe marcas no quiere decir que Bolt no permanezca como favorito frente a tantas amenazas. Los 100 metros despertarán a todos, no solo en Brasil, sino en el planeta.

NICAS EN TOUR

La pequeña representación de atletas pinoleros fue enviada a un tour por los principales sitios turísticos de Río el sábado. José Luis Huete, trabajador del CON, me dijo que irían al Cristo de Corcovado, Pan de Azúcar, el Sambódromo, Maracaná y Copacabana. Tendrán mucho que contar mientras se preparan para el 2017 en casa… Suerte que a dos cuadras del hotel queda una churrasquería “Las delicias”, la cual es visitada por artistas de telenovelas en vista de su vecindad con las instalaciones de producciones Globo. ¡Cómo se come! Sin parar y cuesta 16 dólares el bufete, más barato que en el centro de prensa… A propósito, aunque no estoy en Olímpicos desde el año 2000 en Sídney, no he visto mejor centro de prensa que el de Los Ángeles. Ni el de Barcelona. Y eso que han pasado 32 años y el mundo sigue andando… La noche del jueves, no encontré a ningún periodista que hablara español en la sala de periodistas. Me alegró ser el único… Qué bueno fue encontrar un sitio en el que puedo comprar todos los periódicos. Busco los que tienen mayor información estadística porque no hay comunicados como en los juegos de antes. Todo es en internet… Por casualidad la delegación nica tiene los guías más inteligentes que hablan muy bien el español. No es casual que uno de ellos se llame Newton.

NEYMAR A SOCAR

Mientras Messi, un ganador de medalla de oro en Olímpicos, informa que regresará con la selección de Argentina, Neymar tratará de jugar y ser tan incidente como Messi en el duelo crucial que Brasil sostendrá con Colombia… ¿Quién será la nadadora de los juegos la húngara Katinka Hoszzú o la estadounidense Katie Ladecky?

Esa es la gran intriga que flota sobre la pileta como una sombra del fantasma de la ópera… Las medidas de seguridad son agobiantes pero necesarias. Aunque hasta hoy todo ha sido tranquilo, lo que se lee, se ve por TV y se escucha por ahí obliga a andar con las barbas en remojo… Lo mejor es la tarjeta de crédito. Hay que cambiar los dólares porque solo circulan los reales al 3 por 1… Tuve que comprar un chile tabasco del más pequeño, que me costó cuatro dólares, para andarlo en el maletín y sacarlo al comer. En varios sitios, no ponen chile… Los gritos por el transporte se escuchan a la orilla de La Esfinge en Egipto. Hay problemas por la cantidad de unidades al servicio de los juegos… Esta noche, después que salgamos de la sala de prensa, pienso ir a una discoteca. Tengo 73 años de no hacerlo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus