•   Río de Janeiro  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estos son los momentos más destacados de la jornada de este viernes en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016:

1. David Rudisha, sobrado. El keniano, campeón olímpico en 2012 y plusmarquista mundial, pasó sin problemas la primera ronda de los 800m (1:45.09) en la primera jornada del atletismo.

2. Primer récord del mundo del día. La etíope Almaz Ayana se coronó en los 10.000m mejorando el récord del mundo, que duraba desde hace 23 años, en 14 segundos, con un tiempo de 29:17.45. Ayana finalizó por delante de keniana Vivian Cheruiyot (29:32.53) y su compatriota Tirunesh Dibaba (29:42.56), doble vigente ganador. Los trece primeros de la carrera mejoraron sus marcas personales.

3. La primera boricua. La puertorriqueña Mónica Puig se clasificó brillantemente para la final individual del tenis femenino al derrotar a la checa Petra Kvitova por 6-4, 1-6 y 6-3, asegurando a su país una primera medalla en los Juegos de Rio. La boricua se convierte así en la segunda tenista latinoamericana en ganar una medalla en individual tras la argentina Gabriela Sabatini en Seúl-1988.

4. Andy Murray, en problemas. El británico tuvo que emplearse a fondo para llegar a semifinales. Eliminó en cuartos al estadounidense Steve Johnson, quien sirvió para ponerse 5-2 en la última manga, en tres sets (6-0, 4-6, 7-6 (7/2).

5. Maldita gripe. El campeón olímpico de los 1.500 m libres de natación, el chino Sun Yang, quedó fuera de la final de esta distancia en los Juegos de Rio-2016 debido a un resfriado que consideró perjudicó su desempeño. Sun, oro en los 200m libres, llegó séptimo en su serie, 13 segundos después del estadounidense Jordan Wilimovsky, que terminó con el tercer mejor tiempo general (14:45.74).

6. Del Potro a la semifinal. El argentino Juan Martín del Potro se clasificó a las semifinales del torneo olímpico, en la que jugará contra el español Rafael Nadal por meterse en la final de Rio y asegurar una medalla. En cuartos de final, el tandilense derrotó a otro español, Roberto Bautista, por 7-5 y 7-6 (7/4).

7. Brasil se agarra al judo. El judoca brasileño Rafael Silva ganó la medalla de bronce en la categoría de más de 100 kilos de Rio-2016 al derrotar al uzbeko Abdullo Tangriev.

8. Eterno Wiggins. El equipo británico de persecución masculino volvió a hacer historia, logró la medalla de oro con récord del mundo incluido y coronó en Rio-2016 a Bradley Wiggins como el ciclista con más metales de la historia olímpica.

9. Sufre el Dream Team. Estados Unidos sigue sin conocer la derrota en el torneo de básquet en Rio-2016 tras ganar a Serbia por un ajustado 94-91 y con mayores problemas de los esperados. Los estadounidenses volvieron a tener que trabajar más de lo esperado para imponerse a una rocosa Serbia, que, sin embargo, siempre fue por detrás en el marcador.

10. Nadal, garantía de medalla. Los españoles Rafael Nadal y Marc López ganaron la medalla de oro en el dobles masculino de tenis al imponerse en una intensa final a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 6-2, 2-6 y 6-4, en 2h28 de juego. El bronce fue para los estadonidenses Jack Sock y Steve Johnson, que derrotaron a los canadienses Vasil Pospisil y Daniel Nestor, por 6-2 y 6-4.

11. La dama de plata. La estadounidense Maya Dirado le arrebató el título de los 200m espalda a la gran favorita, la húngara Katinka Hosszu, que en los últimos metros perdió el control de la prueba de los Juegos de Rio-2016.

Hosszu, apodada 'la dama de hierro' y que ya tiene tres oros y una plata en Brasil, tocó la pared seis centésimas después de Dirado, que ganó su primer título individual.

12. Singapur se cuela en la fiesta de Phelps. El singapurense Joseph Schooling se coronó campeón del título olímpico de los 100m mariposa, que desde 2004 pertenecía a Michael Phelps.

Phelps, de 31 años y disputando sus últimos Juegos en Rio, no subirá solo al segundo escalón del podio. Lo acompañarán dos viejos conocidos: el sudafricano Chad le Clos y el húngaro Laszlo Cseh, que registraron su mismo tiempo (51.14).

13. Ledecky no se aburre de ganar. La estadounidense Katie Ledecky ganó sobrada los 800m libres de los Juegos Olímpicos, en los que pulverizó el récord mundial por casi dos segundos.

Ledecky retiene así el título que ganó con 15 años en Londres-2012 y completa la tripleta 200-400-800m, un hito que no ha realizado nadie desde que lo lograra Debbie Meyer en los Juegos de México-1968.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus