•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al filo de la una de la mañana, todo Brasil se sentía en las graderías del estadio Mineirao apoyando al equipo femenino de futbol, “la tropa” de Marta, esa superestrella que es más querida y ovacionada que Neymar. Brasil se jugaba al vida alrededor de un 0-0 atravesando por el tiempo extra y llegaba a lotería de los penales frente a la combativa Australia en cuartos de final. Raramente, Marta fue la única que falló un disparo, pero Brasil se impuso 7-6 con dos atajadas de Bárbara, su excelente arquera. Aunque no anotó en 120 minutos, la superioridad de Brasil fue evidente, y sobre todo el apoyo de la multitud, superior al que se brinda al equipo de Neymar. Queda la impresión que en lo individual, Marta tiene más significado.

TERRIBLES DUDAS. Estos Juegos han sido de mayúsculo sufrimiento para los brasileños: los dos empates 0-0 del equipo masculino de futbol, al que se le exige casi ganar el primer oro de la historia, fabricaron una gran angustia; la misma provocada por el grupo femenino a punto de recibir una estocada y quedar fuera de semifinales; y qué decir de las derrotas sufridas en baloncesto masculino ante Argentina después de dos tiempos extras, y frente a Turquía en mujeres, así como la de Bellucci ante Nadal en tenis. Brasil, sin dormir, está compitiendo en casa con más dudas que medallas, sufriendo horas extras.

EN CAMBIO. Argentina, celebró haberle arrebatado el triunfo a Brasil en baloncesto masculino con dos triples de Andrés Naccioni en momentos cumbres, y la victoria resonante de Juan Martín del Potro sacando del escenario al español Rafael Nadal en el torneo de tenis. Lloró Del Potro, se puso de rodillas, besó la pista y miró al cielo. Es finalista olímpico… Eso sí, Argentina sigue sangrando por la eliminación de su equipo masculino de futbol… Mientras tanto, Cuba calladita, espera saltar a la notoriedad con sus pugilistas. Deben apurarse antes que estos juegos comiencen a poblarse con peleadores profesionales de nivel… Dilma y Lula continúan viendo los Juegos por TV, lo mismo que Temer, quien teme otro rechazo popular.

RÉCORDS. Son lo que se están estableciendo de visitas por parte de turistas al Cristo de Corcovado y el Pan de Azúcar, así como a los sectores de Copacabana, Tijuca, Ipanema y Leblón… La vigilancia multiplicada y enérgica, proporciona seguridad en los sitios de competencia, con la recomendación “No se acerquen al peligro”… El equivalente a casi 300 dólares es el salario mínimo aquí me decía una cajera en el Supermercado Mundial. Obviamente no permite ningún estiramiento… Estoy convencido que aquí en Río se come más arroz y frijoles que allá, y con frijoles de varios colores… Qué raro, no he visto un lustrador en las cercanías de los sitios de competencia y los lavados de carros están poblados de taxistas, no de particulares… Como es costumbre, el periodismo mexicano es mayoritario en la cobertura de estos juegos… Pienso ir el martes a O Globo para conocer cómo se graban las telenovelas. Ya me dijeron en el Hotel cómo hacer la solicitud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus