•   Desde Río de Janeiro  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Y DESPUÉS? De frente a este presente olímpico, festivo, Río está riendo sin preocuparse por el día después de la caída del telón, por un futuro que muchos ven borroso, con Dilma en una carrera de obstáculos y Temer rebotando como bola de frontón frente a serios cuestionamientos, mientras la economía aprieta y el salario mínimo próximo a los 450 dólares resulta insuficiente… Por ahora, con Phelps fuera y Bolt adentro, más las posibilidades de oro que tiene Brasil con sus equipos femenino y masculino de futbol y la repercusión que provoca el derrumbe de marcas mundiales, los juegos caminan, como lo hicieron los Panamericanos del 2007 y la Copa del Mundo del 2014… El gran inconveniente es este sol quemante, implacable, y este viento capaz de mover montañas que podría invalidar algunas marcas, solo registrables con 2 metros por segundo o menos… Se te quita el sueño paseando por Copacabana. Estos nuevos bikinis son muy atrevidos, escuché decir a un octogenario.

CÓMO PRESIONA. El temor a la violencia. De diferentes maneras, se siente que el peligro rasca nuestras espaldas y vemos sospechosos en cada esquina. Después de lo ocurrido a los nadadores de Estados Unidos, la alteración del sistema nervioso es natural… Que raro me sentí en mi viaje a la zona olímpica ayer. En el bus iban rusos, turcos y holandeses. Ni siquiera intenté entender algo de lo que conversaban tan animadamente… Me informan que la lectura de periódicos mantiene buenos porcentajes y que su incidencia es fuerte. En el Supermercado Mundial donde los compro todos los días a las 7:00 de la mañana, se venden ocho periódicos diferentes, lo que dice algo… La revisión para entrar a los eventos sigue siendo estricta. Hay que evitar cometer errores, que pueden ser costosos, explica durante el almuerzo en el comedor de la sala de prensa, quien da la impresión de ser un comisario… Hoy corre los 1,500 metros el nicaragüense Erick Rodríguez, buscando una marca personal.

PUEDEN CREERLO. Me costó más un combinado de arroz y frijoles con un par de bananos fritos, que camarones en salsa tártara con llamativas verduras. Resulta que se cobra por peso, y claro que los camarones y las verduras son más livianos… El costo promedio del plato de comida anda por los 75 reales, unos 25 dólares. Por eso es que la cola de las hamburguesas en el comedor de prensa es cada día más larga… Me alegró, ahora que tengo los dientes buenos, encontrar chicharrones en casi todos lados… La presencia de tantos mexicanos ha obligado a la multiplicación de los chileros… Un precio de 3.80 reales tiene el boleto en los buses mejor acondicionados, con aire y excelentes asientos. Eso equivale a unos 36 córdobas. Eso explica porque allá será difícil tener tarifa diferenciada… No podré ver a Bolt en los 200 porque esa final se corre el jueves, cuando yo estaré volando de regreso para poder ir a Guadalajara a un asunto personal. Eso sí, voy a ver la grabación cuando regrese a casa… Julio Francisco Báez me informa que solo le faltan dos párrafos para terminar el prólogo de “Yo Vago”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus