•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La justicia brasileña solicitará que el nadador estadounidense y campeón olímpico Ryan Lochte, a quien investiga por supuesta falsa denuncia de un asalto en Río de Janeiro, sea interrogado en su país, tras la constatación de que ya abandonó Brasil, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Tras la confirmación de la Policía Federal brasileña de que Lochte viajó de regreso a Estados Unidos el pasado lunes, la juez responsable por el caso tendrá que enviar una carta rogatoria para que el nadador sea interrogado en su país y aclare la denuncia que hizo en Brasil, informó a Efe una fuente de la Fiscalía.

La jueza brasileña Keyla Blanc, titular del juzgado especial de Grandes Eventos de Río de Janeiro, prohibió este miércoles que Lochte y el también nadador estadounidense James Feigen abandonen el país mientras investiga las circunstancias del supuesto asalto que los deportistas dijeron haber sufrido en la madrugada del domingo en Río de Janeiro.

La jueza alegó que los nadadores dieron versiones contradictorias en las denuncias que hicieron ante las autoridades brasileñas y que las informaciones que ofrecieron no coinciden con lo hasta ahora establecido por la Policía, como la hora en que supuestamente llegaron a la Vila Olímpica después del asalto.

La orden para que la Policía Federal confisque los pasaportes de los estadounidenses se produjo después de que la prensa filtrara un vídeo en que los estadounidenses supuestamente asaltados aparecen entrando a la Villa Olímpica.

En el vídeo los deportistas aparecen con sus pertenencias, incluyendo celulares, billeteras, credenciales de atleta, y, pese a que supuestamente acababan de haber sufrido un asalto, aparentan mucha tranquilidad y hasta bromean sobre el registro para entrar a la Villa Olímpica.

De acuerdo con la versión que Lochte presentó, el nadador estaba con sus compañeros Gunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen cuando fueron asaltados en un taxi a punta de pistola por hombres con uniformes de policía tras salir de una fiesta en el barrio carioca de Lagoa.

Fuentes próximas a la investigación señalaron a Efe que el relato de los nadadores tiene "muchas lagunas" y que "no han cooperado" con las autoridades para aclararlas. Lochte ganó una medalla de oro en el relevo 4x200 metros libre y quedó en quinto puesto en los 200 metros estilos en Río.

Bentz y Conger participaron en las eliminatorias de estilo libre en relevo 4x200 metros y Feigen en el relevo 4x100 metros. El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Río 2016 dijeron desconocer si los dos nadadores estadounidenses investigados por falsa denuncia se encuentran en la Villa Olímpica y si aún permanecen en Brasil.

La Policía Federal brasileña informó que en los registros de aduana del aeropuerto internacional de Río de Janeiro consta que Lochte viajó de regreso a Estados Unidos el lunes pasado.

Feigen al parecer no abandonó Brasil pero no estaba alojado en la Villa Olímpica ni ha sido localizado por la Policía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus