•   Desde Río de Janeiro  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

RÉCORD INTACTO. La última vez que vi competir al cubano Javier Sotomayor, rey del salto alto, fue en los Juegos de Sidney en el 2000. Estaba interesado en ver cómo lucía después de un año de suspensión –recorte de la sanción original en Winnipeg que era de dos– y de entrenar contra reloj. Lo descarté como medallista. Era algo obvio. Pero Sotomayor fue tan grande, que con un salto de 2.32 metros –casi bronce aquí conseguido por Bondarenko con 2.33– obtuvo la medalla de plata. Consideré que fue una actuación impresionante, pese a lo distante de su récord mundial, establecido en 1993 con 2.45 metros… Se dijo, antes de ponerse en marcha estos Olímpicos del 2016, que una de las marcas en peligro era esa, la de Javier, el cubano que siempre negó haber usado estimulantes y que la dosis de cocaína encontrada pertenecía a un fármaco recetado para un problema de salud.  Tan confusa fue la situación que la sanción le fue reducida a un atleta que había atravesado por más de 300 controles de laboratorio impecable. Javier puede seguir durmiendo tranquilo. Su marca sigue intocable. Derek Drouin, de Canadá, ganó el oro aquí con 2.38 metros y Mutaz Barshim, de Qatar, la plata con 2.36 en su esfuerzo.

APENAS UN SUSTO. Cuando Argentina tomó ventaja de 19-9 sobre el equipo de la NBA, Brasil se detuvo. La posibilidad de asombrar estaba ahí, en todas las pantallas, sobre todo después de ver a Estados Unidos derrotar por solo tres puntos a sus dos últimos adversarios. Fue un susto fugaz. El rápido acercamiento a 21-20, colocó a los NBA en ruta hacia ventajas superiores a de 61-40 hasta 91-63, para imponerse 105-78 y sostener su favoritismo… Se siguen elaborando historias sobre la judoca Rafaela Silva, nacida y criada en la Ciudad de Dios, de extrema pobreza. Ella proporcionó a Brasil su primera medalla de oro… Brasil busca su tercer oro consecutivo en voleibol femenino, algo que solo ha conseguido Cuba en tiempos de la incomparable Mireya Luis… Finalmente, Brasil se defendió en la organización de este evento. En Nicaragua, debemos comenzar a entrenar para organizar los Centroamericanos de diciembre del 2017. Yo me puedo encargar de seleccionar la comida y probarla.

UN MISTERIO. Lo del asalto pistola en mano a los nadadores estadounidense. Se encontraron muchas contradicciones en las declaraciones de Lochte y Jimmy Feigen, agregando un video que los muestra entrando a la villa con los otros dos compañeros, con relojes y mochilas. Ellos dijeron haber sido despojados de dinero a las 4:00 de la madrugada, saliendo de una fiesta después de abordar un taxi. Con una orden de retención de pasaporte, Lochte fue buscado por la policía, pero había salido de Brasil. Algo novelesco… Ayer fui por última vez al buffete Las Delicias, casi a la orilla del hotel. Fue un almuerzo cena de tres pisos. Para no volver a comer hasta que aterrice hoy en Managua a medianoche… Raramente no conocía a ninguno de los periodistas cubanos que he encontrado. Sin duda, un asunto generacional… Ha sido una estadía superagradable para este prójimo. No creo que vuelva a estar en unos Olímpicos, que tanto me atraen. Es la sexta vez que puedo ver en directo a los mejores atletas del mundo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus