•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Argentina venció este jueves a Bélgica por 4-2 en un estadio exultante y dominado por su hinchada, y conquistó la medalla de oro de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Los belgas se adelantaron en el marcador a los 2 minutos, pero Argentina remontó con tantos de Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat, y Agustín Mazzilli, conquistando la primera presea de la historia para el hockey masculino argentino.

Bélgica abrió el marcador con un golazo en jugada de campo de Tanguy Cosins, que, de espaldas, desvío a la red un pase fuerte y en profundidad.

Los belgas han sido en este torneo el mejor equipo trenzando el juego, y los argentinos los más eficientes en ataque gracias al defensor Gonzalo Peillat y su capacidad de anotar penales corner.

Los belgas parecían tenerlo claro y se propusieron no cometer ninguna falta que permitiera a Peillat acercarse disparar.

El primer penal corner llegó finalmente en el minuto 12 y Argentina tenía una carta oculta: Peillat le cedió el tiro a Pedro Ibarra, que anotó.

Los Leones le dieron la vuelta al gol belga inicial con un disparo por la derecha de Ignacio Ortiz a pocos segundos de que concluyera el primer cuarto (2-1).

León goleador

El tercero fue obra del inevitable Peillat, de penal corner en el 21, el undécimo gol del máximo anotador de los Juegos Olímpicos: 3-1.

A punto de acabar el tercer cuarto, Gauthier Boccard redujo distancias para los belgas, 3-2.

En el último cuarto, Bélgica puso cerco al área rival, pero los argentinos anotaron el cuarto a puerta vacía, por mediación de Agustín Mazzilli, cuando los belgas habían sustituido a su arquero por un jugador de campo.

La final se disputó en la Cancha 1 del Centro Olímpico de hockey de Deodoro y dio lugar inmediatamente a la entrega de medallas.

Ni argentinos ni belgas habían disputado nunca el partido por el premio supremo en las 23 ediciones de los Juegos Olímpicos que tuvieron hockey masculino.

Todos los pronósticos anteriores a la cita olímpica daban como favoritos a Alemania -ganadora de los dos últimos oros- o a Australia -campeones del mundo-, e incluso a Holanda, segunda del ránking mundial.

En su torneo en Rio, los argentinos han marcado 24 goles y recibido 16.

En la fase de grupos, los argentinos ganaron dos partidos, empataron dos y perdieron uno. En cuartos se deshicieron de España y en semifinales de Alemania.

Los belgas ganaron el bronce en Amberes-1920, en casa, en su mejor resultado olímpico hasta este jueves, y Argentina en cambio inaugura su medallero con un oro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus