•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos y España, vigentes campeón y subcampeón olímpico, se miden hoy en las semifinales del básquet de Río-2016 en busca de una plaza en la final, mientras Serbia y Australia disputan la otra semifinal.

Españoles y estadounidenses se enfrentan por cuarta vez consecutiva tras los cuartos de Atenas-2004 y las dos finales de Pekín-2008 y Londres-2012, siempre con victoria de los hombres de la NBA. Los estadounidenses, que cuentan entre sus filas con Carmelo Anthony, un veterano de las anteriores batallas, parten como teóricos favoritos, tras un recorrido sin tacha en Río-2016 con seis victorias en seis partidos.

Las trabajadas victorias de los estadounidenses en la fase de grupo contra los australianos, los serbios y los franceses animan a los españoles, pero el seleccionador Sergio Scariolo, advierte contra el potencial de los Kevin Durant y compañía.

Cambio de actitud

“Se vio su cambio brutal de actitud entre un partido de liguilla, donde saben que van a quedar primeros a menos de un cataclismo y han tenido un empleo correcto, pero no maximal, y un partido de eliminación directa, como se vio contra Argentina (105-78) cuando sabiendo que no había margen”, analizó Scariolo.

Los Estados Unidos no han perdido ningún partido en torneo olímpico desde que cayeron en semifinales de Atenas-2004 contra Argentina, que acabaría siendo la campeona olímpica. España llega además al partido con la duda de su estrella Pau Gasol, que arrastra una contractura en el gemelo derecho.

“En este deporte se puede ganar a cualquiera y el equipo llega en buen momento”, afirmó, por su parte, Nikola Mirotic, en referencia a un equipo español que perdió sus dos primeros partidos de la fase de grupos para ganar después los cuatro siguientes.

El vencedor de esta final anticipada se enfrentará por el oro con el ganador del partido que enfrentará a Australia y a Serbia. Los australianos quieren llegar a la primera final olímpica de su historia, tras haberse quedado a las puertas del podio en Seúl-1988, Atlanta-1996 y Sidney-2000, cuando quedaron cuartos.

Meta dorada

Los ‘boomers’ han logrado meterse entre los cuatro mejores con una sola derrota en la fase de grupos contra la poderosa escuadra de Estados Unidos. “Nos hemos puesto la meta de conseguir la medalla de oro. Hoy ha sido un paso más en ese viaje”, dijo el jueves el australiano Matthew Dellavedova tras ganar en cuartos a Lituania 90-64.

“Sabemos que tenemos que trabajar duro para eso, pero es lo que queremos”, añadió.

Enfrente tendrá a los serbios que, en su segunda participación en unos Juegos Olímpicos tras Atenas-2004, también quieren hacer historia y conseguir una medalla olímpica. Los serbios se clasificaron el jueves tras vencer a Croacia en cuartos 86-83 en un agónico partido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus