•  |
  •  |
  • Edición Impresa

EL GRAN RETO. La única ventaja de Brasil frente al equipo de Alemania en la final del futbol masculino olímpico a disputarse hoy, a las 4:30 de la tarde (hora nica), es ser local. Pero ¿ciertamente lo es? No lo fue en 1950 en aquella trágica final de Copa del Mundo contra Uruguay, tampoco lo fue en el duelo de resultante catastrófica 1-7 ante Alemania en el Mundial del 2014, y hace unos días no le fue útil al grupo de muchachas jefeadas por Marta, derrotadas por Suecia ante casi 70,000 en el renovado Maracaná, que parece guardar viejas maldiciones… Es la medalla de oro que todo Brasil desea, la que nunca han ganado, la que se daba por un hecho hace cuatro años antes que México se agigantara. Una misión hasta hoy imposible es la que intentará Brasil con el impulso de Neymar después de golear 6-0 a un indefenso equipo de Honduras… Brasil-Alemania es un duelo que no tiene edad, ni tamaño, impredecible… Un buen indicio es que tanto Brasil como Alemania fueron mejorando en su funcionamiento y se espera lleguen a este duelo en su punto de ebullición. Atravesando por un prolongado bajón de voltaje de su futbol en los eventos de gran exigencia, Brasil necesita esa presea dorada, como una señal de enderezamiento en el momento más oportuno, pero Alemania siempre consigue crecimientos de ribetes espectaculares y eso obliga a mantener a la multitud en el Maracaná con sus dedos cruzados y rezando.

SUEÑO FRUSTRADO. Me encontraba en el aeropuerto de Panamá cuando vi la final de los 200 metros masculinos. De pronto, todo se detuvo, hasta los vuelos. Corría el canalero Alonso Edwards con posibilidad de medalla. Había sido el mejor en la distancia durante la Liga de Diamante en el 2015 y su tiempo registrado en semifinales de 20.07 segundos, agregado a su 19.81 como mejor registro de por vida, constituían una seria advertencia. Pero Edwards se derritió y quedó fuera de la pelea por las medallas. La expectación en Panamá era explicable. ¿Se imaginan si un nica hubiera estado envuelto en una posibilidad así?... Después que el cubano Ortega asegurara medalla para España en atletismo, otro cubano, familiar de Javier Sotomayor, garantizó medalla en los 64 kilos del boxeo para Azerbaiyán. La salida de Cuba de varios atletas del más elevado nivel ha estado debilitando las posibilidades de la isla… En baloncesto, Serbia atropelló al equipo de Australia 87-61 y será el rival de equipo de la NBA en la gran final del domingo. Los serbios cayeron frente a Estados Unidos en una gran batalla durante la fase de grupos… Que un miembro del COI salga involucrado en la venta ilegal de boletos es más que vergonzoso. Patrick Hickey pensaba obtener tres millones de dólares con el tráfico detrás de las cortinas de unos mil boletos. 

Él es presidente de los organismos olímpicos europeos… Ryan Lochte pidió perdón por su distorsión de los hechos sobre un asalto que no existió, provocando un escándalo. Eso no es tan fácil como borrón y olvidemos. Lochte quedará marcado por eso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus