•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Frente al ímpetu de Usain Bolt, el mundo parece haberse vuelto lento para siempre. Mientras él zumba, los otros parecen cojear. Ocurrió una vez más en la final del relevo 4 por 100, este Bolt agigantado, con un cierre colosal, arrasó con la oposición facilitándole el oro a Jamaica con tiempo de 37.27 segundos. Fue como el mayor esfuerzo de Bolt en estos juegos y un certificado que puede ir más allá de lo mostrado en 100 y 200 metros por cumplir 30 años.

Una falla en anticipación, entregándole el bastón el abridor Asafa Powell a Justin Gatlin, terminó eliminando a la cuarteta de Estados Unidos, que también sufrió un atraso en el último pase, el de Tyson Gay al cerrador Trayvon Bromell. Mientras tanto, Jamaica, con Asafa Powell abriendo, seguido de Yohan Blake y Nickel Ashmeade, conseguía la proyección necesaria para el cierre brutal de Bolt, no dejando la menor duda, estableciendo clara diferencia con Japón, ganador de la medalla plateada.

JUNTO A NURMI Y LEWIS

El noveno oro de Bolt, invicto en tres Olímpicos, lo abraza con el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis, ganadores de 9 medallas doradas en Olímpicos. Nurmi logró en los juegos de 1920, 1924 y 1928 corriendo distancias entre 1,500 y 10,000 metros, en tanto Lewis necesitó atravesar cuatro ediciones comenzando con cuatro en 1984 en Los Ángeles, una hazaña solo conseguida en atletismo masculino por Jesse Owens en Berlín, 1936, agregando dos en los Juegos de Seúl 1988, dos en Barcelona 1992 y la última en Atlanta 1996, en salto largo, su mejor especialidad. El oro en los 100 metros de 1988 fue por la eliminación de Ben Johnson por el estanozolol, después de registrar un asombroso tiempo de 19.79 segundos.

En contraste con la cuarteta femenina de Estados Unidos, que después de clasificar corriendo contra reloj, al revisarse el video comprobando la irregularidad de Brasil en un derribamiento, logró imponerse en forma rotunda, los hombres se enredaron y atrasaron en entregas, con Bolt nuevamente fulminante dando la impresión de estar corriendo solo persiguiendo un fantasma. La pretensión de nueve oros estaba concretada por el mejor velocista de todos los tiempos, quien informó dejará los 200 metros para concentrarse en 100 y los relevos en el próximo campeonato mundial.

¿Fueron estos los últimos Olímpicos de Bolt? Será necesario esperar que decida una vez que se recupere la calma. Pienso que dentro de un par de años tendrá una idea clara, como ocurrió con Phelps, quien salió de su retiro para ganar cinco oros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus