•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La atleta rusa Yevguenia Kolodzo, subcampeona olímpica de lanzamiento de bala en los Juegos de Londres 2012, dio positivo en el reanálisis de las muestras tomadas entonces y tendrá que devolver su medalla de plata, informó este sábado el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado.

El resultado del concurso de bala ya había sufrido una transformación entonces, después de que la bielorrusa Nadzeya Astapchuk, ganadora de la prueba, fuese descalificada por dopaje durante esos Juegos y el oro reatribuido a la neozelandesa Valerie Adams.

En las muestras tomadas en el control antidopaje de aquellos Juegos, reexaminados ahora, se han encontrado restos de dos sustancias prohibidas: turibanol e ipamorelin, dos esteroides anabolizantes.

El COI anunció justo antes de Rio que los reanálisis de 98 atletas de Pekín-2008 y Londres-2012 habían dado positivo y los que aún estaban en actividad quedaron inmediatamente excluidos de los Juegos-2016.

Para los que ya no compiten, verán sus resultados anulados.

La prescripción de los casos de dopaje es de ocho años.

El viernes, el COI anunció que el relevo 4x400 m femenino de Rusia, plata en 2008, perdía su medalla tras el positivo de una de sus corredoras, Anastasia Kapachinskaya.

La medalla de plata retirada a las rusas fue reatribuida a Jamaica, mientras que el bronce fue para Bielorrusia.

El COI informó en julio que iba a proceder a analizar de nuevo 1.243 muestras tomadas en los dos últimos Juegos, aplicándose métodos más modernos para la detección de sustancias dopantes.

Otra de las que dio positivo ahora es la del ucraniano Oleksandr Pyatnytsya, subcampeón olímpico en Londres-2012 en jabalina, que también tuvo que retornar la presea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus