6 de marzo de 2008 | 19:12:00

| END

Hechos históricos imborrables

Hernaldo Zúñiga | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En EL NUEVO DIARIO del martes 26 de los corrientes, edición No. 9892, el General Humberto Ortega Saavedra suscribe una publicación titulada “30 Años de la Sublevación de Monimbó”, en la cual hace una reseña de las acciones heroicas que este pueblo de Masaya llevó a cabo durante los años 1978 y 1979, en la cual, por motivos desconocidos, el General Ortega Saavedra ignora hechos antecedentes que dieron origen a dicha sublevación, pero que para conocimiento y recuerdo del pueblo nicaragüense se hace necesario aclarar y poner de manifiesto.

De varios años antes a esos hechos el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Presidente y cofundador de “Acción Nacional Conservadora” (ANC), con la colaboración del Dr. Ramiro Sacasa Guerrero, Presidente y cofundador del “Partido Liberal Constitucionalista” (PLC), conjuntamente con otros partidos políticos y organizaciones sindicales, fundaron el movimiento político “Unión de Liberación” (UDEL) que desarrolló amplia organización en todo el territorio nacional y por consiguiente en el Departamento de Masaya, que dicho sea de paso por su actividad y organización, la ciudad de Masaya fue escogida por el Consejo Nacional de UDEL a iniciativa del Dr. Chamorro Cardenal, para inaugurar oficialmente dicho movimiento político, inauguración que fue un total buen éxito por la asistencia y entusiasmo de sus afiliados lo que se repitió en otros departamentos de la República, continuando con sus actividades opositoras al régimen de los Somozas.

El 17 de octubre de 1977 un grupo de jóvenes nicaragüense intentó infructuosamente tomarse el Cuartel de la Guardia Nacional de la ciudad de Masaya, acción ésta que conmovió a esta ciudadanía, quien respaldó a los atacantes durante su encarcelamiento y posterior enjuiciamiento en cuyo proceso un grupo de abogados de UDEL nos dedicamos por tiempo completo a su defensa en tal forma que se logró que fueran absueltos durante el jurado que se llevó a cabo en parte del día, la noche y parte de la madrugada, congregándose una gran cantidad de ciudadanos en lugares aledaños del local del jurado. Hasta ese momento algunas personas supieron que los enjuiciados pertenecían al movimiento FSLN.

Siguieron las actividades de UDEL con gran éxito en todo el País hasta el momento del cruel asesinato del Dr. Chamorro Cardenal, hecho que conmovió los cimientos de toda Nicaragua, con las consecuencias que todos conocemos. A los nueve días de semejante crimen el Comité Departamental de UDEL hizo oficiar una misa en el Templo de San
Sebastián del Colegio Don Bosco, de la localidad, Comité que en vista de la nutrida asistencia resolvió salir en manifestación por las calles de la ciudad a cuyo evento y durante su trayecto se agregaron numerosas personas participando en forma abierta en la protesta contra el régimen dictatorial y contra el asesinato de su líder, esta actividad se repitió en una segunda misa en el mismo templo, al final de la cual el Secretario del Comité, Arturo Velásquez Ortega, durante su discurso, bautizó la plaza con el nombre “Plaza Pedro Joaquín Chamorro”, lo que motivó más tarde su asesinato a manos de dos esbirros de la guardia nacional apodados como Mario Gallina y Wiligüiste, los que eran conocidos como persecutores y asesinato de los opositores al régimen.

A partir de la tercera misa se hizo otra manifestación organizada por UDEL la que se llevó a cabo al mes del asesinato del Dr. Chamorro, siempre en el Templo de San Sebastián, la que fue perseguida y disuelta por la Guardia Nacional, con culatazos, bayonetazos y bombas lacrimógenas, de la que fueron víctimas los manifestantes, incluyendo niños de poca edad y mujeres de Monimbó, lo cual exacerbó los ánimos de sus habitantes, notándose que por la noche se llevaron a efecto en dicho barrio movimientos de mítines de protesta alrededor de fogatas, actividades que fueron recrudeciéndose en intensidad y frecuencia, hasta ahí el Pueblo de Monimbó en su generalidad desconocía la existencia del frente sandinista. El 21 de febrero de ese año 1978 UDEL organizó otra misa en memoria del asesinato del General Augusto César Sandino, esta vez en el Templo San Jerónimo, con un opositor mitin en la plaza de ese mismo nombre, actividad que fue sellada con un discurso de clausura, pero que después del cual se constató que un considerable grupo de los asistentes continúo en actividades de protesta que se recrudecieron tomando cuerpo las bombas de contacto, las fogatas, los intercambios de disparos contra la G.N. y además actos violentos que a medida del tiempo tomaron niveles nacionales. Es de apuntar que apartir de esa noche UDEL perdió el liderato de tales acontecimientos aunque lo siguió apoyando con el aporte de armas personales, materiales para las bombas de contacto y avituallamiento, asumiendo sus abogados la defensa judicial y policial de todos aquellos que eran capturados por la Guardia Nacional.

Todos estos acontecimiento y hechos reales han sido olvidados en el reportaje del General Ortega Saavedra, por lo que es necesario evidenciarlos en aras de la verdad histórica, confirmándose con la anotación que hace el relator de que había tal desconocimiento de las actividades del frente sandinista que hubo momentos en que Camilo Ortega Saavedra, Hilario Sánchez y Arnoldo Cuan escaparon de ser linchados por los insurrectos en un lamentable error de conocimiento.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

29 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

23 Comentarios

Liberales rompen pláticas

elnuevodiario.com.ni |

El Partido Liberal Independiente, PLI, suspendió ayer las pláticas de unidad que mantenía...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700