10 de noviembre de 2011 | 00:00:00

Ventajas y desventajas del turismo en salud

Dr. Eddy Zepeda Cruz | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

“¿Ha habido alguna
vez en que el fin haya justificado
los medios utilizados?”.
Maquiavelo modificado.

Recientemente se publico un reportaje en un diario local sobre los beneficios que reporta al país el “negocio” que significa lo que llaman “turismo de salud”. Estando en el medio o ambiente de salud, creo tener algunos elementos de reflexión que podrían ser considerados, basado en la experiencia de los últimos 21 años.

¿Qué ha significado el denominado sistema de Empresas Medicas Previsionales?, una especie de pseudo privatización de la salud, utilizando los recursos financieros públicos (aportes de la masa trabajadora que aporta a la seguridad social) para enriquecimiento de unos pocos comerciantes de la salud). De allí que es fácil explicar cómo, en un periodo tan corto como 3-5 años surgieron verdaderos emporios comerciales y de enriquecimiento no tan licito.

Hablar de turismo en salud pareciera hablar de desarrollo, pues imaginamos que ya existe capacidad de diversificar la exportación de algunos bienes y servicios para generar “divisas” con la venta de este tipo de mercancías. ¿Para beneficiar a quien o a quienes?, y también, ¿a costa de que o quiénes?

Para quien conoce nuestro débil sistema de salud pública y privada, en el marco de Regulación, no es nuevo saber que la mayoría, por no existir la verdad absoluta en nada, de los éxitos obtenidos por los eficientes gerentes de salud privados (y también NO privados) son gracias a los aportes generosos del Instituto de Seguridad Social (INSS), con sus aportes por cada trabajador, sea o no atendido.

A manera de ejercicio mencionaremos a la Empresa “X”, con una masa de asegurados  de 50,000 trabajadores activos, que cotizan mensualmente, por los cuales reciben más de C$ 300 mensualmente, asistan o no a demandar algún tipo de servicio. La cantidad resultante de dicha multiplicación ni siquiera alcanza en la pantalla de una calculadora ordinaria. Quizás podamos entender entonces de donde ha salido la mayor parte del éxito de dichas empresas. Y, la calidad en la atención en dichas empresas es inversamente proporcional a sus ganancias. A mayor ganancia, peor calidad.

¿Quién controla este desastre de atención?...nadie, partiendo del hecho que existen intereses creados (Jacinto Benavente) que imposibilitan hacerlo a quienes tienen la potestad de hacerlo.

Hablando específicamente sobre el modelo de turismo en salud, que mejor experiencia que la de un país que tiene un sistema de salud de primer mundo, aunque las condiciones de vida de su población común y corriente sea la de país tercermundista: Cuba.

Se conoce que ciudadanos europeos, norteamericanos y de países con economías fuertes acuden a dicho país a realizar tratamientos, generando ingresos importantes a su economía. Probablemente la utilidad de dichos recursos sea reutilizada para garantizar los excelentes niveles en educación, salud, cultura y previsión social que tienen. Lógicamente que falta mucho mas por hacer, si se los permitieran.

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿qué desventajas se tendrían al intentar concretar un modelo de comercio de salud? Probablemente que la tendencia de las Empresas Medicas que funcionan con capital INSS en su mayor presupuesto buscarían dichas oportunidades, so pretexto de mejorar en calidad. Señuelo susceptible a hacer caer en la trampa, igual que a cualquier pez en el agua.

Ya existe evidencia que se prepara para dicho reto que dejaría jugosas ganancias, independientemente que ya las estén obteniendo a nivel local. Irónicamente lo hacen con recursos del presupuesto de la nación. Que lo hagan los privados no es problema, pues a fin de cuentas es su dinero, pero que se haga con recursos de la ciudadanía es un delito.

La población necesita atención que sea realmente de calidad, sin eufemismos de ningún tipo, que vaya acorde con la dignidad humana.

eddyzepeda07@yahoo.com.mx 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

50 Comentarios

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

47 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700