18 de abril de 2012 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Encuesta sobre el Canal

Jorge Huezo Castrillo | Opinión



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El NUEVO DIARIO del 13 de abril publica en su página frontal, bajo el título “Proyecto de Canal no ha cautivado a la mayoría”, una encuesta realizada por la  firma M & R  Consultores, donde se asegura que el 40.9% de los entrevistados ve como muy probable la construcción del Gran Canal, mientras que el 29.2% no le brinda ninguna posibilidad. Por otro lado, el 52.9% cree que el proyecto traería mucho beneficio para el país, el 19.2% piensa que el proyecto traería algún beneficio, o sea, el 72.1% de los encuestados creen que el proyecto traerá beneficios al país, contra un 18.2% que piensa que no traería ningún beneficio.

Estos datos son verdaderamente alentadores para aquellas personas  que apoyamos el proyecto canalero, pues hasta el momento, sin haber habido publicidad alguna ni promoción organizada en los diferentes medios de comunicación por parte de la autoridades competentes, tenemos resultados tan alentadores.

No me cabe la menor duda que más adelante, dentro de pocos meses, cuando ya se tenga el Marco Jurídico del Gran Canal y se comience a trabajar en serio en el proyecto, las cifras de las encuestas serán abrumadoramente favorables.

Me parece, y creo estar en lo cierto, que aquellas personas que tienen una idea negativa respecto a este gran proyecto, se debe a que tal vez no han tenido la oportunidad de enterarse de los resultados de todos los estudios que hasta este momento se han hecho en el país.

Esta no es ninguna falla de ellos, sino que los gobiernos anteriores no dieron a conocer al gran público nicaragüense los resultados de los estudios preliminares o los perfiles del Gran Canal. No hubo nunca una campaña masiva de promoción del proyecto canalero ni en la radio, ni en la televisión, ni en los periódicos, y por eso la gran mayoría de nicaragüenses desconoce los pormenores y detalles del proyecto.

Estas personas que no creen en el proyecto o que se oponen al mismo, estoy seguro que, una vez tengan la información completa de esos estudios o perfiles, pensarán de distinta forma y darán su apoyo al Gran Canal.

A finales de marzo un querido amigo publicó un artículo bajo el titulo: “No quiero el canal”, que si hubiera podido ponerle música, lo hubiera hecho al son del mambo, por aquello del estribillo: “No, no quiero el Canal”, aduciendo ciertos argumentos con los que disiento.

En primer lugar, cuando se lanzó por primera vez el proyecto, se hizo desde la sociedad civil, a través de la Fundación Gran Canal de Nicaragua, en 1995, siendo presidente de la República doña Violeta Barrios de Chamorro; luego, en 1999, el gobierno del doctor Alemán tomó la iniciativa de formar la primera comisión para los estudios del Canal por gestiones hechas por la Fundación conjuntamente con algunos altos funcionarios de ese entonces, ante su vicepresidente, el ingeniero Enrique Bolaños, nombrando el doctor Alemán la primera comisión para los estudios del Canal.

Posteriormente, cuando el ingeniero Bolaños llega a la Presidencia nombra una segunda comisión, y luego, en 2006, nombra la tercera y última comisión. En ninguna de esas oportunidades hubo intención de disfrazar de héroe al doctor Alemán, ni al ingeniero Bolaños; ni en la presente oportunidad para disfrazar de héroe a Daniel Ortega. No tenemos que disfrazar de héroe a nadie.

Así como apoyamos con entusiasmo este proyecto cuando el gobierno de Alemán y cuando el gobierno de Bolaños le dio continuidad, ahora, con el gobierno de Daniel Ortega, también damos nuestro apoyo con mayor entusiasmo al proyecto canalero. Por un lado, porque hoy hay una voluntad política expresada con toda firmeza por el comandante Ortega y, por otro lado, porque estamos conscientes de  los inmensos beneficios que traería al país, tanto en el orden económico como en el ambiental.

En mi caso personal, tuve la oportunidad de pertenecer a dos de la comisiones de estudios del Canal, por lo que estoy más o menos bien informado del resultado de los estudios en mención. Estoy seguro que, una vez nuestro buen amigo Francisco Gutiérrez  tenga la oportunidad de estudiar los Perfiles del Canal, va a convertirse en un entusiasta canalero al enterarse que no se trata de competir con Panamá, que no se trata de destruir nuestra fauna y nuestro ríos, por el contrario, es la mejor oportunidad para recuperar nuestra ya reducida fauna, recuperar nuestros bosques para volver a tener una Nicaragua verde como la teníamos en los años 30 y 40.

Se trata de limpiar nuestras fuentes de agua y, en especial poder limpiar  nuestro gran Lago Cocibolca,  producir agua en abundancia para el país, generar empleos y terminar de una vez por todas con el hambre, la pobreza  y la miseria.
YO SÍ QUIERO EL GRAN CANAL.

* Miembro Fundación Gran Canal
Jorgehuezograncanal2011@yahoo.com


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

59 Comentarios

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

49 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700