13 de julio de 2012 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Independencia de Venezuela

Francisco Gutiérrez Barreto | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El 5 de julio del presente año estuvimos de fiesta en Caracas por la celebración de la Independencia de Venezuela. Hubo un desfile militar impresionante con despliegue de nuevos tanques rusos, otros aparatos de guerra vehiculares, batallones pintarrajeados exhibiendo cachudas armas personales, aviones más helicópteros de combate rusos, y cierre con fuertes discursos alusivos, todo para festejar un acontecimiento civil sucedido hace 201 años.

Sin embargo, en el 5 de julio de 1811 no se proclamó o firmó acta alguna de Independencia de Venezuela del venido a menos Imperio Español. Lo grandioso en ese día fue que siete provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, de manera unilateral, firmaron un documento, hasta ahora perdido, declarando sus separaciones jurídicas, económicas, políticas y territoriales de España, naciendo así la Confederación Americana de Venezuela, pero España continuó rigiendo.

Y fueron las Provincias de Caracas, Cumaná, Margarita, Barinas, Mérida, Barcelona, Trujillo y por ello las siete estrellas en el pendón nacional anterior. Las Provincias de Maracaibo, Coro y Guayana (hoy Estado Bolívar), decidieron entonces seguir fieles a la España conflictiva del rey impuesto José I (Bonaparte) y Fernando VII de España.

Estos diez territorios conforman, con variaciones a través del tiempo, la actual República Bolivariana de Venezuela.

Continuó la lucha, Miranda por brevísimo tiempo y Bolívar con su “guerra a muerte” separatista, hasta el 10 de noviembre de 1823, cuando fue abandonada la ciudad y fuerte militar de Puerto Cabello, último bastión colonial español. Entonces vino la consolidación de la República de la Gran Colombia, fundada el 21 de agosto de 1821, que abarcó los territorios de las actuales naciones de Colombia, Venezuela y Ecuador.

La República de Venezuela sí surgió independiente el 6 de mayo de 1830, cuando se desintegró la Gran Colombia y cada una de las mencionadas naciones inició su vida republicana. Simón Bolívar, quien murió en diciembre del mismo año, fue testigo de la ruptura y nacimiento de su madre patria, que bien endeudada con Inglaterra empezó su transitar.

Para finalizar, la Independencia venezolana fue reconocida por España el 30 de marzo de 1845 cuando se firmó, entre la reina Isabel II de España y el presidente venezolano Carlos Soublette, el histórico Tratado de Paz y Amistad.

Caracas, julio de 2012

* Ingeniero y musicólogo


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

16 Comentarios

Un millón de cédulas por vencer

elnuevodiario.com.ni |

Más de 1 millón de nicaragüenses tendrán que renovar su cédula de identidad tras el...

8 Comentarios

Los huérfanos de los accidentes de tránsito

elnuevodiario.com.ni |

“Mi mamá me dijo que cuidara a mi hermano, que no dejara que le pegaran. Ella estaba llorando y yo...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700