23 de julio de 2012 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Para la clase media, no para tributólogos

Guillermo Areas Cabrera | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Decía el Cardenal Mazarino, siciliano al servicio de la corona francesa, Cardenal sin ser sacerdote, Primer Ministro de Francia a la muerte de Richelieú y parece que también tributólogo, que era difícil aumentarle impuestos a los pobres, pues el simple hecho de ser pobres ya era una carga muy pesada y el ponerlos en un callejón sin salida al no tener nada que perder llevaba el riesgo de una rebelión. Que tampoco a los ricos se le podía aumentar impuestos, pues al aumentárselos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres.

Pero “hay una enorme cantidad de gente entre pobres y ricos que trabajan soñando llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a ser pobres. Es a esos a quienes debemos gravar con más impuestos y cada vez más y siempre más. A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitemos! ¡Son una reserva inagotable!”.

Hombre inteligente el tal Mazarino, se dio cuenta que existía una clase que hoy día llamamos “clase media” a la que nadie defiende, pues la gran preocupación es como crear complicados esquemas fiscales para que los ricos tributen menos y la clase media siempre más.

No existe duda acerca de la obligación por ley y conciencia de tributar, pero nuestro Gobierno tiene que reconocer que gasta demasiado. El número de empleados del gobierno se ha disparado, sin que los beneficios en atención al público hayan mejorado. Es increíble el número de empleados en las dependencias públicas a tal grado que ni ellos mismos conocen cuál es la función específica que ejercen.

Hay que equilibrar las cosas, pero equilibrar las cosas no significa multiplicar la recaudación sino, practicar una austeridad responsable que acote despilfarros en las entidades gubernamentales. Día a día las familias nicaragüenses deben más, pues en vez de menguar la deuda externa esta se incrementa. No es remoto que un día de estos regresemos al pasado de los 80 debiendo más de 12 mil millones de dólares. Más IVA, más IBI, cada día más inventos aumentan el peso de los sacrificios. Es como pretender salir de una borrachera fiscal echándonos, a como bien decimos los nicas, “un vergazo más”.

Sin crecimiento no hay vida y el crecimiento nunca llega con impuestos excesivos. Las deudas únicamente se pagan generando riqueza. Todo lo demás contribuye a engañarnos, a retrasar, a lo sumo, la debacle. Lo decisivo no es aumentar la fiscalidad de forma abusiva, lo decisivo es incentivar la prosperidad y el desarrollo y prescindir de los gastos inútiles.

Una clase media fuerte constituye una fuente estable de consumo de bienes y servicios, esa demanda interna tan imprescindible para la buena marcha del país y cualquier negocio.

Lo más grande que pasó en los Estados Unidos fue que al crearse el bienestar y el concepto de calidad de vida también se creó como beneficiario una enorme clase media.

En Nicaragua no hemos desarrollado esta clase y apenas recién nacida queremos ahogarla con impuestos. El problema del déficit de nuestras finanzas públicas nunca ha permitido a nuestros gobernantes ver el bosque de nuestras verdaderas dificultades. La solución no consiste en esquilmar a la clase media, sino en darle motivos para que cree riqueza que luego pueda distribuirse equitativamente.

Todos los sujetos son iguales para el legislador a la hora de establecer los tributos. Pero naturalmente la igualdad exige un trato igual a los iguales y desigual a los desiguales. Cuanto mayor sea la riqueza de un individuo, mayor ha de ser la cantidad con la que ha de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

¿Por qué tiene que pagar el mismo IVA el dueño del Banco y el CPF de la esquina? Ya hay sistemas en otros países para la aplicación del IVA tratando igual a los iguales y desigual a los desiguales. ¿Significa lo mismo el 30% de los ingresos como pago del IR para quien gana doscientos mil córdobas anuales que para quien gana veinte millones de córdobas? ¿Se equilibrarán esos desbalances en la nueva Ley Tributaria?

 

*Abogado y notario

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

49 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

23 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700