11 de agosto de 2012 | 00:00:00

| elnuevodiario.com.ni

Los nicaraguas en la conquista del Perú

Jorge Eduardo Arellano | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Tal es el título del cuarto libro de Mario Urtecho (diciembre, 1954), precedido por sus cuentarios (Voces en la distancia, 2002; Clarividencias, 2011), y un neotestimonio (¡Los de Diriamba!, 2006 y 2010). Se trata de una valiosa investigación histórica sobre el aporte indígena de la recién creada provincia española de Nicaragua en la conquista del Perú.

El tema, realmente, no había sido desarrollado por la historiografía nicaragüense; pero sí en la peruana. De manera que Urtecho, aprovechando una estada en el país de Túpac Amaru, se interesó por ese aporte para ofrecernos una actualización del mismo. “Encuentro de dominados” llama el doctor Rudecinto Vega Carriazo, embajador del Perú en Nicaragua, a la interacción entre los nicaraguas –al servicio de Francisco Pizarro– y los incas. Una interacción que no se limitó al aspecto bélico, sino que también fue cultural. El diplomático afirma que Urtecho, en su libro, plantea como agenda pendiente la cuantificación cultural del arribo de los nicaraguas al Perú de la conquista.

Por su lado, Dora María Téllez –en la “Presentación”– aclara que la participación de los nicaraguas al lado de los españoles fue en condición de esclavos y no de aliados, como los tlaxcaltecas en la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés. Téllez también se pregunta si el papel de soldados lo desempeñaban como mero acto de sobrevivencia y qué ganaban al término de las batallas. Más aún: afirma que, al concluir la conquista y estabilizarse el dominio español, llegaron al Perú otros contingentes de nicaraguas –hombres y mujeres– como esclavos de servicio.

Uno de los tantos fue el caso de la nicaragua (¡no nicaragüense, Mario!) Mariana Teneztli, quien recibió la libertad en 1550, tras doce años de “buen servicio”. Ésta había sido capturada en “guerra justa” y adquirida por su amo en Nicaragua en 1538. Al momento de ser manumitada, ya era conversa cristiana y vivía en la casa de su amo con otros tres sirvientes indígenas. ¿Cuántas mujeres como Mariana Tenaztli hubo?

El dato lo proporciona la historiadora canadiense Nancy E. Van Deusen, al igual que los otros tres siguientes, consultada por Urtecho. María, de la aldea Incambache, de Nicaragua, elaboró su testamento en 1553. Como miembro de la cofradía de Nuestra Señora en la iglesia Santo Domingo, ella pidió que su cuerpo fuera enterrado en la catedral de Lima y con los cincuenta pesos que había ahorrado –en la custodia de Almagro Malgarrida, una prominente mujer negra y libre del Perú–, pagó las misas que se harían en el nombre de su alma.

En 1555 otra nicaragua, Luisa Martín, hizo también su testamento. A pesar de que su marido era un español de reputación dudosa, logró integrarse a la prestigiosa confraternidad del Santísimo Sacramento de la Catedral de Lima. Además, heredó ropa y dinero a sus esclavos domésticos y a sus hijos mestizos, todos de Nicaragua.

Precioso como los anteriores es el caso de Catalina, una india cuzcatleca, a la que Urtecho le dedica varios párrafos. Por lo demás, el control que ejerce de las fuentes peruanas es más que suficiente. Familiarizado con autores como Lorente, Porras Berrenechea y otros, no descuida a las demógrafas ticas Eugenia Ibarra y Rina Cáceres, y a la citada historiadora canadiense.

En su “Epílogo”, Mario anota que aún queda mucho por estudiar del aporte de los nicaraguas, las costumbres, tradiciones, lenguaje, gastronomía, toponimias e historia del Perú. “Yo encontré algunas pistas” –puntualiza, refiriéndose, por ejemplo, al consumo de tortillas de maíz en Piura, única población peruana que lo hace. Y concluye: “De lo que no hay duda es que, desde hace 480 años, una parte del noble y bravío pueblo peruano lleva en sí, y para siempre, parte de la esencia del espíritu del generoso pueblo nicaragüense”.

* Escritor e historiador


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

14 Comentarios

Idioteces

elnuevodiario.com.ni |

Hay un hecho: Román “Chocolatito” González es el mejor peleador del planeta en las...

13 Comentarios

HKND declara desierta licitación de carretera para el Gran Canal

elnuevodiario.com.ni |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri , confirmó...

12 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700