24 de agosto de 2012 | 00:00:00


La Sonora Matancera en Medellín

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Encuentro Internacional Matancero

Francisco Gutiérrez Barreto | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Encuentro Internacional Matancero de Medellín, Colombia tiene 18 años continuos de efectuarse. Asisten personalidades de América y el Caribe, entre ellos coleccionistas, músicos, cantantes, escritores e historiadores en particular aquellos de la centenaria Sonora Matancera, grupo originario de Cuba con residencia estadounidense, desde hace unos 50 años.

El evento anual se desarrolla por gestiones de la Junta Directiva de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, encabezada por el médico anestesiólogo Héctor Ramírez Bedoya, coleccionista y escritor de alta producción. Sus últimos libros sobre Bienvenido Granda, Leo Marini, Celia Cruz, Alberto Beltrán, Bobby Capó, Nelson Pinedo, son joyas que atesoro.

Asistí de conferencista invitado sobre mi último libro virtual titulado: Historia de la Farándula Cubana 1900-1962, el cual se puede obtener en Managua.

La estrella del convite fue Javier Vázquez, actual director de La Sonora e hijo de “Bubú” Vázquez Govín aquel fundador del conjunto matancero, que hacía piruetas con el contrabajo, mostrando maestría única. Javier llegó con su esposa de toda la vida, Alicia, prima de Olga Guillot.

Con Javier y Héctor degusté un frasco de aguardiente anisado antioqueño, sin azúcar, en una larga velada de intercambio musical e historia. Deliciosos los traguitos y más aún el tiempo compartido.

Otra estrella rutilante fue el doctor Cristóbal Díaz Ayala junto a su señora. Don Cristóbal es el maestro estudioso más importante de la música cubana, con biblioteca exclusiva para su obra en la Florida International University, FIU, Miami. Sus libros y colección discográfica, que ahora reposan en FIU, son básicos para cualquier interesado en nuestra identidad y cultura musical.

Nos acompañó Jaime Rico Salazar, autor del libro referencial, 100 Años de Boleros. Todas las cinco noches después de las conferencias hubo bailes. El boricua Jorge Maldonado, cantante histórico de la Sonora nos deleitó un par de veces. Igual hizo el legendario cantor colombiano, a lo Daniel Santos, Tony del Mar. La esposa de Jaime Rico Salazar, Luz Mabel, bolerista innata se atrevió con regio balance, a cantar nada menos que el himno de Celia Cruz, Tu voz. Sensación causó un joven barítono cantando a lo Mario Lanza o Carlos Ramírez, clásicas del repertorio de voces educadas como Júrame. Su nombre, Mauricio Ortiz ¡Apúntenlo!

Fueron varias las conferencias, empezando el lunes siete con 100 Años de Lucho Bermúdez, por el bogotano Rosni Portaccio Fontalvo, para continuar con un Conversatorio sobre la Salsa, con el maestro cubano Javier Vázquez.

El martes ocho subieron al podio los caleños Juan Gómez Paz y Orlando Montenegro para presentar la Vida y Obra del cantante Raúl López, aquel del sabrosito porro Juanita bonita, y de cierre vimos una colección de Videos Musicales Extraordinarios a cargo del boricua Jaime Jaramillo Suárez.

El miércoles ocho fue mi turno. El costarricense, escritor y coleccionista de gran prestigio, Mario Zaldívar Rivera fue mi presentador, gracias Mario. Se concluyó con 15 coleccionistas tratando sendos boleros mexicanos.

El jueves ocho salimos de paseo en un bus por el oriente antioqueño. Navegamos por un hermoso lago formado por una represa que suple a una batería de generadores hidráulicos.

El departamento de Antioquia, es el mayor productor de electricidad en Colombia. Una piedra de unos 80 metros de alto domina el panorama si es subida, usando una segura escalera ancha zigzagueada.

Música, baile y anisado fueron elementos básicos en la bonita gira que nos tomó todo el día y parte de la noche.

El viernes nueve, hubo un conversatorio sobre La Sonora Matancera, dirigido por Javier quien interpretó un piano electrónico, para seguir Héctor Ramírez Bedoya y su conferencia sobre Leo Marini, el “Bolerista de América”.

Esa noche fuimos distinguidos los invitados con medallas y reconocimientos. El sábado cayó el telón con 300 personas bailando al son de la Sonora Trópico en el Salón Imperial del clásico Hotel Nutibara, en el centro de la ciudad.

Triste me sentí cuando el taxi me dejó por la madrugada en la puerta del hotel. La magia, había terminado ¡Hasta pronto, muchachos!.. Les envío desde Nicaragua un abrazo, gracias por las finezas dispensadas.

*Ingeniero y musicólogo Managua, 17 de agosto de 2012


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

54 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

36 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700