3 de octubre de 2012 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Managua, la novia del Xolotlán

Alfonso Garay Guido | Opinión



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En estos días estuve releyendo el libro “La Novia del Xolotlán” escrito por mi gran amigo escritor, investigador, periodista y abogado infieri Armando Ñurinda Ramírez, monimboseño de cepa. En este texto publicado hace trece años (1999) el amigo Ñurinda Ramírez hace un esbozo histórico de la ciudad Santiago de Managua.

Este libro es un hermoso homenaje a la ciudad capital. Aquí se recopilan las tradiciones orales, las nostalgias, el escudo heráldico de Santiago de Managua, las rotondas y el paso a desnivel de la carretera norte, el terremoto de 1972, el origen, desarrollo, pasiones y muertes con sus respectivas resurrecciones de la capital.

El terremoto de 1931, las cuatro principales fallas de Managua, los nuevos y viejos cauces, barrios, las huellas de Acahualinca y su laguna, y las otras cinco lagunas de la capital; los límites, los hechos políticos más relevantes, los juzgados de “El Trébol” donde eran condenados los políticos; las cárceles del Hormiguero, La aviación, el despojo de Somoza de las propiedades de los alemanes a inicios de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo de la Revolución Sandinista, los medios de comunicación de la época, las publicidades desde “La barata” de Santos Ramírez, hasta la digitalización actual y la globalización.

El autor detalla las actuaciones de grandes artistas extranjeros que nos visitaron como Paco Miller, Agustín Lara, Pedro Infante, La Sonora Matancera con Celia Cruz, y Pedro Vargas cantando en el viejo Caimito, donde más tarde se construyera el Instituto Central Ramírez Goyena, el mejor instituto público de enseñanza media que ha tenido Nicaragua, y que fue destruido por el terremoto de 1972.

Presenta una lista completa de los alcaldes de Managua, los presidentes de Nicaragua, los barrios como San Sebastián, San Antonio, y Santo Domingo, Monseñor Lezcano, Campo Bruce, Altagracia y Buenos Aires, las colonias del Instituto de la Vivienda, como la Morazán, la Nicarao, 14 de Septiembre, los asentamientos, las rutas de transporte colectivo, los establecimientos más caracterizados como El Nilo Blanco, las Delicias del Volga, el Danubio Azul, la Puerta del sol, el Infierno y la Gloria, Papún y Carneasada, sin olvidar locaciones emblemáticas como Radio Mundial, La Prensa, La Noticia, Flecha, el viejo Gimnasio, El Munich, el Almendares, El Gran Hotel y su vecina venta de carne asada, llamada populosamente “Los Ranchos Parados”, el Lido Palace, el Balmoral, el Michigan, los cines González y Alcázar.

“El Malecón de la vieja Managua, el Ferrocarril y su ciudadela llamada la Escuela de Artes, donde hasta una sección de Policía había con su cárcel, que cargaba el nombre de El Ciprés, por el nombre del árbol que la cubría”.

Apodos famosos, personajes populares, restaurantes como “La Chumila”, “La Crucita” o “La Dinamarca”, “La Chalupa del Triunfo” y las comiderías amanesqueras del Mercado Oriental.

Además recoge letras de compositores y cantautores que inspirados en Managua han inmortalizado sus melodías. Tino López Guerra; el noviazgo de Managua con el Lago de Cristal, Justo Santos; La Mora Limpia, Gilberto Buitrago; La India Bonita y Serrana, Otto de la Rocha; Managua, Linda Managua, y Carlos Mejía Godoy; Viva Managua.

 

* Periodista y catedrático universitario


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Prisión preventiva para femicida de estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

Por la presunta autoría de los delitos de robo agravado, violación y femicidio la Fiscalía...

20 Comentarios

Elevadas tarifas aéreas dificultan consolidación del turismo

elnuevodiario.com.ni |

Centroamérica, un istmo rico en naturaleza y patrimonio cultural desde Guatemala hasta Panamá,...

12 Comentarios

Casa Blanca sin comentarios sobre “deportación” de Justin Bieber

elnuevodiario.com.ni |

La estrella canadiense del pop Justin Bieber ha tenido problemas con la ley recientemente, pero la Casa Blanca no...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700