14 de septiembre de 2008 | 18:36:00

| END

Identidad histórica… el eslabón perdido de nuestra sociedad

Pauni Obregón Ortega | Opinión



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Eran más de cien jóvenes los que escuchaban con detenimiento a ese hombre anciano que relataba pasajes de su vida en tiempos que no había ni televisor y a los cuales nos costaría imaginar. Sin embargo, había una especie de conexión, tal vez porque nos recordaba a nuestros abuelitos o simplemente porque parecían fantásticos los pasajes de la historia que le tocó presenciar.

Ésa fue mi impresión de un conversatorio organizado por una ONG entre el Sr. Emilio Álvarez Montalbán con jóvenes de algún colegio de la capital. Otra situación similar me tocó presenciar recientemente cuando un grupo de jóvenes invitaron a dos ex guerrilleros para comentar sobre la operación del Asalto al Palacio en 1978. En esa ocasión no llegaron exclusivamente jóvenes, sino que el entorno era más variado, auque los relatos causaban asombro de una historia más reciente. Sin embargo, a como lo expresó una de los expositores, no fue la acción militar o la osadía de ese comando por lo cual se recuerda ese preciso episodio de la historia para derrocar a la dictadura, sino la catarsis del sentimiento de liberación de la población de cualquier ideología es lo que hizo perdurarla.

El estudio de nuestra historia y cultura son fundamentales para formar una identidad nacional. A veces es dramático leer (en el mejor de los casos cuando alguien lo ha impreso) lo que a generaciones le ha tocado vivir y evitan comentar mucho sobre ello, o simplemente no hay una comunicación fluida entre las generaciones para aprender de las lecciones aprendidas. Así, no es de extrañarse que cada año cuando llega septiembre se relee la historia, se aumentan las visitas a la Hacienda San Jacinto y compramos con ahínco nuestras banderitas nacionales para sentirnos patriotas. Dos días que pasarían posiblemente desapercibidos sino fueran feriados y el entorno nos obliga a entender qué es lo que se celebra. Por ello, la publicación reciente de este diario sobre una consulta a los estudiantes que habían llegado a responder un cuestionario de “Formación y Cívica” sobre las fiestas patrias, no debería de extrañarnos. Este hecho no fue aislado, sino que se trasladó al hemiciclo de nuestros representantes de la Asamblea Nacional donde también salieron aplazados. Cambiar los personajes, mezclar espacios y tiempo, así como el papel de agresores y patriotas es una mezcla de varios factores, entre los cuales resalta nuestra incapacidad como sociedad para transmitir un orgullo y comprensión de lo que significó esos dos momentos históricos en nuestra vida republicana.

A veces creemos que la coyuntura es lo más importante y que cada día estamos haciendo algo novedoso, y probablemente si leeríamos nuestra propia historia nos brindaría más luces para poder superar nuestros problemas. El reto que tenemos para comunicarnos entre generaciones y establecer un intercambio de experiencias es muy grande, lo importante es que podemos remediarlo. Si el 70% de la población es menor de 30 años, podemos aprender y comprender lo
que varias generaciones han ofrecido para que hoy en día nos tratemos de identificar como nación.

Durante estos días no solamente podríamos enseñar sobre el clamor por independencia que reinaba en 1821 o batallas para expulsar a ejércitos extranjeros en 1856, sino que podríamos fomentar espacios de intercambios con actores de una historia reciente o estudiosos en la materia como una forma práctica, para comprender nuestra diversidad e identidad en momentos que los referentes históricos están más transculturizados. De esta forma, posiblemente motivaríamos a las nuevas generaciones a apostar por un país empobrecido de una forma más decidida y revertir lo que las encuestas señalan que 7 de cada 10 jóvenes se quieren ir.

pauniobregon@gmail.com

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Fiscalía acusa a tira piedras

elnuevodiario.com.ni |

Los tres reos acusados de participar en el ataque a una caravana de manifestantes sandinistas, la noche del pasado 19...

18 Comentarios

Las carreras del canal

elnuevodiario.com.ni |

¿Usted sabe qué es un “práctico”? Quizás sí, quizás no. Pero si...

14 Comentarios

Liberales buscan “unidad total” este año

elnuevodiario.com.ni |

Dos dirigentes liberales afirmaron ayer que en lo que resta de este año deberán concretar la...

11 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700