13 de diciembre de 2012 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

El valor económico del Español como Lengua Extranjera

Iván Enrique Sandino | Opinión



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Nuestro país se encuentra inmerso en un sistema económico de libre e irrestricto comercio de bienes y servicios. Una de las actividades económicas que desde el punto de vista lingüístico se viene perfilando son los cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE). Este tipo de enseñanza surge a raíz del valor económico que ha adquirido el español como Lengua Internacional en las últimas décadas. En este sentido, Latinoamérica y especialmente Centroamérica se ha convertido en una alternativa más dentro del mundo hispano para que extranjeros, principalmente estudiantes provenientes de Asia, Europa y mayormente de EU, puedan aprender la lengua de Rubén Darío.

El valor económico del Español como Lengua Extranjera reside en que es un servicio intangible, no se agota, no se reduce, al contrario tiende a expandirse en los países no hispanos, y en España e Hispanoamérica se presenta como un servicio que genera divisas. También en Nicaragua. Por ejemplo, la llegada de estudiantes “gringos” a Nicaragua para aprender español implica el movimiento de una cadena de agentes económicos desde hospedaje en familias, pago de cursos, compra de libros, artesanías, visita a lugares históricos y turísticos, etc.

La enseñanza de Español como Lengua Extranjera es una realidad en la sociedad nicaragüense debido a la llegada de extranjeros que ocupan cargos de dirección o coordinan proyectos en empresas, financieras, organismos no gubernamentales, embajadas, intercambio académico, turistas, misioneros, etc., cuya estadía se prolonga por varias semanas o meses. En nuestro país existen diversos colegios bilingües, escuelas de Español como Lengua Extranjera situadas en Granada, León, San Juan del Sur, Estelí, Managua y recientemente el Centro de Español como Lengua Extranjera (CELE) de la UNAN-Managua. Estos centros de enseñanza imparten español a la comunidad extranjera, en su gran mayoría turistas.

El servicio de enseñanza de Español como Lengua Extranjera pertenece a lo denominado industria cultural y específicamente idiomática, caracterizada por dos rasgos particulares: por un lado, es un recurso económico que genera ingresos cuantiosos; por otro lado constituye una fuente de identidad de la cultura hispana.

El valor económico del español es una realidad innegable en el sistema económico actual, por eso el principal desafío de Nicaragua y especialmente de los centros de idiomas y escuelas de español es captar la mayor cantidad de extranjeros para que vengan a la tierra de Darío a aprender español y conocer la cultura “pinolera”.

En Centroamérica quien se lleva la mayor parte del “pastel” en ingresos económicos por enseñanza de Español como Lengua Extranjera es Costa Rica, seguido de Guatemala. Ante esta realidad, se presenta el reto de las instituciones educativas de Nicaragua de “sacarle el jugo” a este rubro y contribuir a dinamizar la economía nacional, asimismo, consolidar al país como un lugar donde pueden venir cientos de turistas y estudiantes norteamericanos a aprender español en un contexto de inmersión, donde todo lo que miren y expresen sea español junto con el conocimiento de la cultura nicaragüense.

 

* MSc. CELE,

UNAN – Managua.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Usan motos para asaltar

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional reveló ayer que detectaron una nueva modalidad de robo ejecutada por sujetos a...

14 Comentarios

Carlos, inmortal

elnuevodiario.com.ni |

La inmortalidad te permite esquivar la muerte, burlándote de ella con un zigzagueo como los de Lionel Messi,...

14 Comentarios

Expresidente Flores enviado a prisión

elnuevodiario.com.ni |

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de apropiarse de unos 15 millones de dólares...

13 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700