23 de septiembre de 2008 | 19:38:00

| END

¿Quiénes son oligarcas?

Mario Bustamante | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Según la Real Academia Española, oligarquía quiere decir “gobierno de pocos”. También significa “forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social”. Tercera acepción: “Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio”.

Independientemente de las definiciones que la Real Academia Española aplique al término de oligarcas u oligarquía, los gobiernos que dicen llamarse de izquierda adjudican este concepto a todos aquellos que no estén de acuerdo con sus formas de gobernar, no importa su condición económica, puede ser un estudiante, diputado, un obrero o una fritanguera.

Es decir, para estos gobiernos la oligarquía viene a ser la oposición, grave error conceptual. Parece que los gobernantes de “izquierda” se han puesto de acuerdo para incorporar en su léxico la expresión oligarca u oligarquía, sin que éstos le den un concepto claro, lo que permite que el pueblo no conozca su verdadero significado.

Una palabra usada con diferentes definiciones de acuerdo al gusto de la persona, prostituye el concepto del vocablo y eso pasa con la expresión de oligarquía. Como ejemplo de la ignorancia de algunos políticos sobre el tema, tenemos al presidente Evo Morales, quien califica de oligarquía al 85 % de la población representada por todas las clases sociales de Santa Cruz que votó por la autonomía de la región, es decir, en contra del gobierno. También tenemos al presidente Hugo Chávez, quien gusta de llamar oligarca a todo aquel venezolano que se opone al gobierno. Existe según las encuestas más del 56% de la población nicaragüense (segundo país más pobre del mundo), que no aprueba la gestión del gobierno, también el presidente Daniel Ortega se suma a esta falta de conocimiento llamándolos oligarcas.

Para que el pueblo esté más claro del significado de esta palabra, sería bueno recordar el criterio de un filósofo y ensayista, Tomás Abraham, que dice: “La oligarquía se constituye ganando la presidencia”, y Orlando Núñez Soto en un escrito sobre La naturaleza de la oligarquía en Nicaragua, nos dice que, oligarquía es el Gobierno de un grupo de familias ricas.

En ese mismo escrito Núñez nos explica que Oligarquía proviene del griego: Oligo= pocos y Arkhe=gobierno o poder. Sin temor a equivocarnos, todos estos conceptos sobre oligarquía describen con precisión las características de los gobiernos que controlan a su gusto y antojo todas las instancias del Estado. Son formas degeneradas de gobiernos. Por lo tanto los gobernantes como el presidente Daniel Ortega y su familia que participa en la gestión del gobierno son oligarcas, y según mi parecer no le debieran dar pena, pues los conceptos estudiados revelan esa posición. Cuando se utiliza este concepto para denigrar o para ofender a grupos de personas nacionales o extranjeras que critican al gobierno se cae en un gran error, porque el significado de oligarquía no es para ofender a nadie.

Marito2000ni@yahoo.com


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Idioteces

elnuevodiario.com.ni |

Hay un hecho: Román “Chocolatito” González es el mejor peleador del planeta en las...

15 Comentarios

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

13 Comentarios

HKND declara desierta licitación de carretera para el Gran Canal

elnuevodiario.com.ni |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri , confirmó...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700