26 de febrero de 2013 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

El poder absoluto corrompe

Valentín Barahona Mejía | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Se ha dicho hasta la saciedad que el poder corrompe, y cuando es absoluto corrompe aun más. Los hombres, desde que sintieron la necesidad de ser gobernados, erróneamente entregaron el poder absoluto a una sola persona, al que llamaron monarca o rey. En el soberano concentraron el poder legislativo, ejecutivo y judicial, un solo individuo tenía todos los poderes; por ello no es casual que el rey de Francia Luis XIV, dijese “El Estado soy yo”.

Transcurrieron muchos siglos, hasta que la humanidad se dio cuenta del enorme error en que incurrió. El poder absoluto corrompió reinos y soberanos, bajo la idea de que el poder provenía de los dioses; entonces quienes se rebelaron fueron perseguidos por atentar contra la voluntad divina representada en el rey. Bajo esa falacia se cometieron las peores iniquidades contra los pueblos.

Poco a poco se fue haciendo conciencia de la necesidad impostergable de cambiar el sistema de poder; la razón natural permitió entender que el poder lo delegaba el hombre para que lo ejerciera el hombre. El absolutismo corrompía al depositario, por ende había que segregar el poder.

En el siglo XVIII, el barón de Montesquieú, realizó una investigación exhaustiva del fenómeno, que culmina con la obra El Espíritu de la Leyes. Propone la división de poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial; cada uno independiente. El legislativo, como representante del pueblo, ejercería control en el poder ejecutivo y judicial y viceversa. Esto acabaría con el absolutismo y la corrupción en el Estado.

La división de poderes ha funcionado en muy pocos países. Mediante argucias y artimañas los hombres han escamoteado el principio; surgieron dictaduras con ropaje democrático; formalmente existen ejecutivo, legislativo y judicial, cuyas instituciones van perdiendo independencia, no controlan nada, son incapaces de cuestionar los abusos del ejecutivo; toda iniciativa del legislativo para conformar comisiones para investigar violación a los derechos humanos no pasa, pues el Presidente de la República controla ese poder de Estado.

Se infringe la Constitución Política, la corrupción se expande; la ley no se aplica a los corruptos; los pocos ciudadanos que protestan son reprimidos; la democracia representativa es un eufemismo, que sólo sirve de propaganda en el exterior.

Durante casi 50 años, el somocismo vendió la idea en el exterior que Nicaragua era un Estado democrático, con una perfecta división de poderes, mas en la realidad Somoza los controlaba todos; nada se movía sin la voluntad del dictador, los funcionarios somocistas obedecían ciegamente las órdenes del tirano. Como efecto del absolutismo, la prepotencia y arrogancia en los funcionarios era manifiesta, se creían los dueños del poder, la corrupción se volvió un cáncer incurable, lo que a la postre los llevó a cavar la propia sepultura del régimen.

El actual gobierno tiene los mismos signos y síntomas del somocismo. Tenemos un Presidente de la República que controla al poder legislativo, judicial y electoral; todas las denuncias de infracción a la ley, corrupción, violación a los derechos ciudadanos por parte de las fuerzas represivas del régimen, no son atendidas; nadie por el momento es capaz de parar al gobernante. Es notoria la arrogancia y prepotencia de los ministros, magistrados y resto de funcionarios públicos. La represión policial en Santo Domingo Chontales es una prueba fehaciente del poder absoluto que se ejerce en el Estado.

En suma, la historia se está repitiendo en este país, y no se sabe cómo se resolverá la situación.

 

* Abogado y notario.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

HKND: Canal interoceánico es viable

elnuevodiario.com.ni |

Las obras de preparación para la construcción del Gran Canal Interoceánico iniciarán el...

20 Comentarios

“Honduras no es el más peligroso del mundo a como lo venden”

elnuevodiario.com.ni |

En las estadísticas de violencia en el mundo, según Naciones Unidas, Honduras aparece como el...

20 Comentarios

Día “D” para el canal

elnuevodiario.com.ni |

La Comisión del Gran Canal Interoceánico y HKND Group, concesionaria a cargo de la mega obra,...

13 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700